Por equipo de Aukin Niyeu

El día lunes nos enteramos, de dos noticias trágicas, la muerte de dos personas.

Uno de ellos fue el jefe de patrulla en el cerro Catedral, allí hubo un rápido traslado en ambulancia. Esta triste noticia fue conocida a nivel local, provincial y nacional. Se decretaron días de duelo, se reconoció la trayectoria de esta persona.

El mismo día lunes 27 nos enteramos que Nazario Cayu, un mapuche de 78 años fue encontrado muerto en un paraje alejado. Un hombre de campo que, a pesar de la acumulación de nieve, a pesar de caminos intransitables emprendió en retorno a su casa, porque allí estaban sus animales. Su sobrino, lo encontró el día lunes a escasos metros de su casa, en la nieve.

No sabemos si falleció el viernes, el sábado, el Domingo o el mismo día lunes. Pero hoy martes 28 Nazario continua en el mismo lugar donde se desvaneció.

¿Solo su sobrino habrá constatado su muerte?

Hoy martes 28 un helicóptero por fin llego a esa zona, tan castigada por el temporal, pero no acudieron a rescatar el cuerpo de Nazario, ese abuelo que en soledad dio su último respiro.

El estado no estuvo para Nazario Cayu.

La gobernadora estuvo el día lunes en la localidad de Comallo, pero nadie acudió a buscar ese cuerpo. Ese hombre, hijo, hermano, pariente, vecino, mapuche.

Ciertas vidas valen más que otras, Nazario Cayu da cuenta de eso.

La familia angustiada, pagó una onerosa suma de dinero para conseguir un vehículo que pudiera ingresar a ese lugar, pero pese a eso no pudieron llegar. No pudieron realizar la denuncia policial.

Que pasa que, para el estado, para los distintos poderes del estado, la vida de este hombre no vale nada.

Qué pasa que los recursos legales, comunicacionales no llegan, porque este silencio cómplice.

Un acto de humanidad, todos deberíamos tener derecho a ser asistidos, todos deberíamos poder ir en ambulancia a algún hospital. Nadie debería permanecer días tirado en la intemperie.

Esos derechos no fueron para Nazario Cayu.

Hoy esta cachetada del estado rionegrino, es para el pueblo mapuche. Nos desprecian, como cuando la policía fronteriza realizada las razias matando indígenas.

En el seno de este estado aun esta esa raíz racista que despreciaba nuestra existencia. Ese estado que se funda en el genocidio fundante. Ese estado que quiso efectuar nuestra aniquilación como pueblo.

Nazario cayu, será la memoria. Será el símbolo del abandono, de la desidia de políticos que no detienen su agenda para realizar el acto humanitario de rescatar un cuerpo.

Otro cuerpo, que ayer fue vida, la vida que se apagó porque nadie con responsabilidad política hizo lo que tenía que hacer.

Nadie se comunicó con la familia.

Este día será recordado como el día del abandono más cruel de un ser humano.


Nazario Cayu de 78 años de edad, vivía en la zona Cabresto Quemado,a 20 km de Laguna Blanca, provincia de Río Negro.

El día viernes 24 de Julio salió de la casa de su hermano, hasta su casa para ver el estado de sus animales.

Al no retornar a su casa,su sobrino salió a buscarlo y fue encontrado muerto muy cerca de su casa el día Lunes 27 de Julio.

No sé sabe a ciencia cierta que día falleció, pero hasta el día de hoy sigue en el mismo lugar donde falleció.

No sé realizó el rescate de su cuerpo.

Hoy estaba el compromiso de realizar ese rescate y no sé realizó.

Denunciamos a Arabela Carreras (gobernadora) por abandono total de personas. La denunciamos por no arbitrar los medios adecuados para ingresar al territorio y rescatar a la persona fallecida.

Esto es una muestra más de la falta de humanidad de ésta funcionaria.

En el día de hoy Miércoles 29 de Julio, familia del lamuen Nazario Cayu,junto a miembros de la mesa de emergencia…

Posted by AUKIN NIYEU on Wednesday, July 29, 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here