El pasado 10 de octubre fue el día de la salud mental, y la red intersectorial de salud mental de Neuquén junto al programa juniñeces recolectó las voces de niñes en relación a la salud mental, a 10 años de la creación de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones N° 26.657.

La Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones N° 26.657 fue sancionada el 25 de noviembre de 2010 y promulgada el 2 de diciembre de 2010. El objeto de la ley es asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y el respeto de los derechos humanos de las personas con sufrimiento mental.

La ley establece como Autoridad de Aplicación al Ministerio de Salud de la Nación y  el presupuesto de salud mental tiene que alcanzar un mínimo de 10 % del presupuesto de salud. Realizar recomendaciones a las universidades públicas y privadas para formar profesionales en consonancia con la ley.  La Autoridad de Aplicación junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación debe desarrollar estándares de habilitación y control de instituciones públicas y privadas. En coordinación con el Ministerio de Educación, de Desarrollo Social y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social desarrollar planes de inserción laboral. La Superintendencia de Servicios de Salud tiene que controlar que las obras sociales se adecúen al cumplimiento de la ley. Políticas que lamentablemente se han logrado parcialmente.

<<Leer la ley>>

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here