En la mañana de hoy, distintas agrupaciones y personal docente no agrupado, se reunió en la puerta del Distrito Regional Educativo IX de San Martín de los Andes, para presentar un petitorio que abarca distintos reclamos en relación a las condiciones de trabajo y de aprendizaje durante el contexto de aislamiento, algo que afecta a toda la comunidad educativa.

Micaela Saez de la Agrupación Tribuna Docente Frente Multicolor, explica que las acciones en toda la provincia son en respuesta a la última sesión legislativa provincial, en la que se presentó la ministra de educación, Cristina Storioni frente a la comisión de educación y afirmó que «no se contaba desde el CPE (Consejo Provincial de Educación que Storioni preside) con las plataformas ni las maneras para instrumentar las asambleas virtuales para cubrir cargos y horas que están vacantes. Son más de 2000 horas y 300 cargos que están vacantes, eso significa: docentes sin trabajo y estudiantes sin docentes.», afirma Micaela.

Sumado a la flexibilización laboral de las últimas resoluciones vigentes, «también estamos reclamando por módulos alimentarios de calidad porque todo lo que ha llegado es insuficiente.» En este sentido, Micaela aclara que solo llegaron bolsones de alimentos a las escuelas que tienen comedores y que estos alcanzan «para 2 o 3 comidas.»

Entre las peticiones que quedaron en la puerta del Distrito, se encuentran: que tanto docentes como estudiantes puedan tener conectividad liberada y acceder a dispositivos que permitan seguir con las clases virtuales. También se mencionó el repudio a la posible prisión domiciliaria que podría obtener el ex cabo primero José Darío Poblete, asesino material del maestro Carlos Fuentealba.

Micaela Saez Agrupación Tribuna Docente Frente Multicolor
El petitorio no se pudo presentar porque el Distrito está a puertas cerradas.

Natalia Matamala de la Agrupación Negra Frente Bermellón, se hizo presente y recalcó que la situación de las trabajadoras y los trabajadores de la educación no escapa a lo que sucede en otras actividades que se intentan flexibilizar. También recordó que toda la comunidad educativa de la escuela 142, llevan adelante una campaña «Un Barbijo por Un Alimento para poder llegar a todas las familias que lo necesitan.» Las cajas se encuentran en comercios donde se puede dejar un alimento y a cambio llevarse un barbijo.

Natalia Matamala Agrupación Negra Frente Bermellón

Micaela y Natalia explican que todas las resoluciones son a partir de debates y plenarios de las agrupaciones, por lo que esperan la respuesta de las autoridades para luego analizar las medidas que se tomarán. Además, hacen un llamado a la Organización provincial «Aten llame a una asamblea virtual, una reunión de delegado y delegadas, referentes por escuela porque esto tenemos que tratar de resolverlo entre todas y todos.»

Micaela y Natalia

Nota relacionada: https://eltabanodigital.com/la-justicia-admitio-el-recurso-de-amparo-presentado-por-consejeros-escolares-de-aten/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here