Este 18 y 19 de Noviembre se desarrolló en nuestra localidad, el primer congreso de profesionales inmobiliarios de la Patagonia, este reunió a cientos de empresarios y CEOS del sector inmobiliario de todo el país, lo curioso, es que se realice en un municipio en plena emergencia habitacional, con más de 3500 familias sin un techo y con una toma de 18 familias sin respuestas, ni soluciones sobre la ruta 48.

“La idea es analizar y diagramar entre todos los actores del real estate los lineamientos de una planificación estratégica a largo plazo para el crecimiento constante de la Patagonia”

Asi expresaron, Daniela Aiello y María Celeste Cappi, organizadoras del Primer Congreso de Profesionales Inmobiliarios de la Patagonia

El COPIP  está conformado y destinado a martilleros públicos, inversores y desarrolladores inmobiliarios, , proveedores de la construcción, consultores, empresas de servicios, estudios de arquitectura y diseño, editoriales, colegios de profesionales ETC. Pero También  para CEOS, Socios y directivos del REAL STATE y mercado  inmobiliario.

¿Qué es el REAL STATE?

Se conforman por estas sociedades y su objetivo  es lograr inversiones a través de la compra de activos inmobiliarios tanto, terrenos, como edificaciones o recursos naturales para posteriormente generar ingresos por vía del alquiler.

Hay  quienes defienden que el término “real” de real estate hace referencia a algo que es propiedad del “rey”, dueño de todas las tierras en donde los ocupantes pagaban por hacer uso de ellas.

Volviendo al 1er congreso de profesionales inmobiliarios de la Patagonia, te contamos quienes fueron los disertantes y moderadores del primer día del encuentro, jueves 18:

ISELA CONSTANTINI es CEOS en GM a nivel global, llegando a Presidente para Argentina, Uruguay y Paraguay. En el 2016 fue Presidente de Aerolíneas Argentinas y desde el 2017 es Presidente de la holding financiera GST. En 2013 la revista Fortune la listó entre las 50 profesionales más poderosas del mundo. En 2015 fue reconocida como CEO del Año por la Revista Apertura y PwC. En 2016, 2019 y 2020 recibió el premio Merco (Clarín) de reputación empresarial. Y en el 2017, CEO del año por Ernst & Young.

PABLO ARPAJOU: Actualmente es gerente comercial de SAFIAR SRL, una empresa constructora y desarrolladora inmobiliaria dedicada a proyecto, ejecución y comercialización de emprendimientos inmobiliarios en Neuquén.

RODOLFO DANTE: Es el Gerente Comercial de Aspa Desarrollos Patagonia. Esta empresa tiene más de 20 años de experiencia y centra su actividad en la ciudad de Neuquén como metrópoli de la Patagonia y epicentro de Vaca Muerta.

.

GUSTAVO GARCIA VILLANUEVA:  Ha llevado adelante numerosos desarrollos y proyectos de urbanizaciones, edificios multifamiliares y complejos turísticos en la Provincia de Buenos Aires y San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, como Las Pendientes Ski Village, El Refugio Ski & Summer Lodge y el Resto Terrazas del Refugio.

ESTEBAN BOSCH: Socio de Eidico en la Patagonia, desarrolló los proyectos Miralejos, San Esteban, Vallescondido, La Reserva, Barrancas de Dina Huapi y Piedra de San Francisco. Fue gerente general de Nieves del Chapelco, Secretario de Turismo de SMA e intentó ser candidato a intendente por Cambiemos en el año 2019.

¿Que es EIDICO y que relación tiene en nuestra región?

Eidico SA es una empresa que construye barrios privados desde hace veinte años. Sus desarrollos ocupan más de 16 mil hectáreas, lo que equivale al 80 por ciento de la superficie de la ciudad de Buenos Aires, o tres veces la de Mendoza. Construyó el country El Encuentro sobre los humedales de Tigre. Pero ese es solo uno de los cientos de complejos y “pueblos” de countrys creados por la empresa como Complejo Villa Nueva, que actualmente posee 11 barrios privados en 850 hectáreas.

Los barrios de  Santa Bárbara y Santa Catalina están emplazados sobre humedales del delta.  Donde no sólo se afectó el ecosistema y la matriz de desagote pluvial, si no que el Barrio Santa Catalina esta construido sobre, un cementerio milenario del pueblo de Punta Querandí.

En nuestra provincia y principalmente en San Martín de los Andes EIDICO tiene los “emprendimientos inmobiliarios”, Vallecondido con 450 ha, Estancia Miralejos con 400ha, La reserva con 50 ha y Piedra San francisco  con 32 ha.

En el año 2017 la Asamblea Socioambiental de SMA junto a Comunidades Mapuches denunciaron la construcción de un mega proyecto inmobiliario donde el Gobernador de la Provincia del Neuquén en ese entonces Jorge Sapag, le vendía 140 hectáreas de tierras publicas a un precio de 8.000$ cada hectárea a la empresa Nieves del Chapelco,

Pero también la megafirma EIDICO es, finalmente, una de las principales beneficiarias de las políticas provinciales de flexibilización y ‘ajustes’ en la aplicación de la Ley 2780 de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo en el área San Martín, según denunciara en noviembre pasado la Asamblea Socio Ambiental de SMA.

También en el año 2017 las comunidades mapuche , con vecinos y vecinas de VLA y la ONG Greenpeace denunciaron  los mega desarrollos inmobiliarios en Villa La Angostura, donde Eidico y Cerro bayo SA devastaron  1100 ha de bosques nativos protegidos por la ley 2780 de Ordenamiento territorial del bosque nativo.

La municipalidad de San Martín de los Andes y la demanda habitacional

Nuestra localidad se ve desbordada por los graves problemas que existen en materia de Tierra y Vivienda, al día de hoy se cuentan mas de tres mil familias sin acceso a la vivienda, anotadas en el registro único de demanda habitacional. El municipio local no tiene respuesta concreta a esta demanda, sin embargo las felicitaciones a los Profesionales Inmobiliarios estuvieron a la orden del día.

¿Cómo piensa el Intendente Carlos Saloniti el «Desarrollo con Equilibrio» en nuestra localidad para las familias sin tierra ni vivienda?

La respuesta a esta pregunta no existe aún, lo que es al menos preocupante. Que la municipalidad decida felicitar y asistir a eventos inmobiliarios y no sea capaz de atender la demanda de las familias de nuestra localidad, ni recibirlas, ni asistir a los lugares a donde familias trabajadoras se ven obligadas a vivir por no poder conseguir alquiler, como la toma sobre la ruta 48, por ejemplo.

Hoy en San Martin de los andes, una persona para alquilar necesita alrededor de 100.000 pesos, pensando en el mes de depósito, mas el mes de alquiler, expensas o impuestos de un lugar administrado por una inmobiliaria. Los requisitos de «Sin Mascotas» y «Sin hijos» son recurrentes.

¿Cómo hace una familia para vivir si la canasta familiar hoy esta estimada en 120.000 pesos? No hay salario que aguante, ni cuerpo para sostener las horas de trabajo que se precisarían para intentar llegar a esas cifras. La precarización laboral, el «trabajo informal» que le llaman, es otro de los grandes temas de nuestra localidad. No hablamos de trabajo y derechos, porque eso nos condena a no tener ninguna de las dos cosas.

Ante esta realidad parece una burla hablar de «Desarrollo en equilibrio» apelando a conceptos que son incompatibles y que no pueden coexistir.

¿Cómo piensan que puede haber equilibrio? cuando «desarrollan» y se «desarrollan» siempre los mismos, violando leyes y sustentándose en la pobreza y el trabajo ajeno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here