Este viernes por la tarde, un centenar de personas, en su mayoría jóvenes se hicieron eco de la movilización global por el cambio climático. Marcharon 160 países del mundo y más de 30 ciudades del país  para exigir a los gobernantes que tomen medidas urgentes ante la crisis climática.

Se trata de la 3er movilización a nivel mundial por la crisis climática,  impulsada por las organizaciones Alianza por el Clima, Jóvenes por el Clima y Fridays por Future Argentina, creada por, Greta Thunberg la activista ecologista de 16 años que se planta ante la ONU.

San Martín de los Andes no fue excepción, el viernes por la tarde se movilizaron alrededor de 100 vecinos y vecinas en su mayoría estudiantes para exigir que se tomen urgentes acciones concretas ante la crisis climática.

 Específicamente en nuestra ciudad se viven diferentes problemáticas con respecto a la contaminación del medio ambiente. Para ser específicxs, hace días que los vecinos y vecinas de los barrios de San Martín vienen denunciando la quema controlada de residuos de poda. Al menos 21.000 metros cúbicos de residuos verdes, lo que usaría una familia sin gas para calefacciones una temporada de invierno. Múltiples denuncias ha tenido el municipio de los vecinos y vecinas ya que el humo era constante y nauseabundo.

Foto enviada por Vecinx

La basura  es otra de las problemáticas de larga data,  al día de hoy los vecinos y vecinas de los barrios Chacra 30, 32, 28 y el portal conviven a metros de lo que era la 5ta Celda, hoy un basural a cielo abierto de 24 metros cuadrados. El municipio ha “solucionado” la disposición final de los residuos sólidos urbanos, llevándolos a 160km de distancia, pero eso sí, los vecinos y las vecinas siguen teniendo una montaña de basura cerca de sus hogares.

Si bien el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes convocó a audiencia pública a realizarse el 05 de noviembre de 2019, con el fin de tratar el proyecto sobre el Plan de cierre, clausura y remediación del Vertedero Municipal. El municipio no ha dado mucha respuesta ante los numerosos pedidos de los vecinos y las vecinas incluso el de  juicio político a la intendenta de la ciudad Brunilda rebolledo, el cual no fue aprobado por el concejo deliberante.

Esto es la contracara por la cual miles de personas en el mundo llevaron a cabo esta marcha, tan importante como necesaria exigiendo a lxs líderes políticos, acciones urgentes y concretas ante la grave  crisis del cambio climático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here