La Subdirección de Proyectos Especiales del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) impulsa el Programa de Conectividad Roberto Arias. Esta propuesta profundiza desde una mirada social y comunitaria el carácter esencial de la conectividad en todos los sectores rurales o de bajos recursos del territorio nacional.

Este programa fue trabajado y pensado por organizaciones sociales nacionales y medios de comunicación comunitarios, como lo es en nuestra ciudad la Fm Pocahullo. El Programa de Conectividad, que promueve la autogestión de redes comunitarias en zonas rurales y/o populares toma el nombre de uno de los fundadores de la Fm Pocahullo, Roberto Arias, quien falleció el 22 de Mayo del 2019 y fue periodista, comunicador popular, mentor del primer barrio intercultural del país y gestor de diferentes proyectos relacionados a la comunicación comunitaria y a la creación de emisoras en comunidades originarias de la zona.

Roberto trabajó incansablemente con los sectores más humildes y las comunidades mapuches de la zona. Mucho antes de su partida, fue capacitador y uno de los impulsores a que funcione en nuestra ciudad la Escuela Nacional de Organización Comunitaria de la Economía Popular (Enocep), escuela que capacita a miles de trabajadores de la economía popular del país, también nucleados en el sindicato de Trabajadores UTEP, uno de los propulsores del programa de conectividad Roberto Arias.

Es un honor y orgullo poder presentar un programa con el nombre del fundador de una radio comunitaria, de una persona comprometida con los derechos humanos, con las causas sociales, impulsor de un barrio intercultural en San Martín de los Andes. Ahí va nuestro homenaje y también entendiendo la importancia de que las organizaciones y los movimientos sociales seamos parte del Estado y tengamos la capacidad de presentar, desarrollar y gestionar programas y convocatorias como esta”, manifestó Natalia Vinelli, subdirectora de Proyectos Especiales del ENACOM.

ENTREVISTA Fm Pocahullo a Natalia Vinelli:

“A partir de este programa, el ENACOM le otorgará a las comunidades licencias bajo un régimen especial para reducir la brecha digital, desarrollando proyectos de conectividad en la República Argentina, que posibiliten el acceso equitativo, asequible y de calidad a todos sus habitantes, con especial énfasis en las zonas desatendidas.

A partir de la instalación de estaciones tecnológicas y la capacitación para la utilización de las mismas, se busca garantizar el derecho a la comunicación, facilitando el acceso a las tecnologías de información y herramientas digitales a pueblos originarios.” Barricada TV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here