El miércoles 12 de agosto se aprobó en la legislatura de la provincia el proyecto de ley que adhiere a la ley nacional de agricultura familiar. A nivel nacional la ley se sancionó el 17 de diciembre del 2014 y se promulgó el 10 de enero del 2015, la “Ley de la Agricultura Familiar” aún no se encuentra reglamentada y tampoco cuenta con la adhesión de todas las provincias que constituyen la República Argentina, Neuquén se encontraba en la lista de no adheridas , situación que cambio el 12 de Agosto.

Desde las organizaciones emitieron un comunicado de prensa en el que celebran la medida, al mismo tiempo que puntualizan que es necesario seguir trabajando para mejorar las condiciones de quienes habitan los territorios.

Comunicado

TENEMOS LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR EN NEUQUÉN

El miercoles 12 de Agosto fue un día histórico para nuestras organizaciones campesinas y las Comunidades Mapuches. Después de meses de trabajo y debate logramos que los diputados provinciales aprueben la Ley de #AgriculturaFamiliar en la provincia de Neuquén.

Esta Ley es la voz de los territorios. Las comunidades mapuches, criollos y el MTE Rama Rural y Rama Pueblos Originarios discutimos y redactamos en nuestras mesas de diálogo y organización esta Ley. Por eso hoy celebramos esta conquista del campo de los más humildes. Marcamos un antecedente en la historia porque fuimos capaces de aportar a un Proyecto de Ley y nos queda el deber de ocupar y defender los espacios conquistados.

Esto no ha sido fácil, y aunque sabemos que el camino es largo aún y falta mucho trecho por andar, nuestro paso firme y paciente continua perseverante. Sabemos lo que queremos y necesitamos porque lo vivimos todos los días.

Nuestra lucha por #Tierra #Techo y #Trabajo no termina acá, seguiremos peleando y organizándonos como siempre lo hicimos.
Hoy podemos empezar a discutir un escalón más arriba: con más esperanza y más derechos.

Firman:

. MTE Rama Rural – UTEP
. Cooperativa Campesina – CTEP
. CONCEJO ZONAL PICUNCHE ( Comunidad Kilapi, Comunidad Maripil, Comunidad Mañke, Comunidad Millain Currical, Comunidad Mellao Morales, Comunidad Antiñir Perquiñan Y Comunidad Huayquillan).
. MESA de Desarrollo RURAL LACAR (Comunidad Mapuche Curruhuinca, Comunidad Mapuche Vera, Comunidad Mapuche Cayún, Comunidad Mapuche Orko Newen, Asociación de Fomento Rural Criollos Nativos y Cooperativa Apícola CAPAL).
. MTE Rama Pueblos Originarios – UTEP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here