Por Dignidad Rebelde de Rio Negro

El pasado lunes 6 de marzo distintas organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos de la ciudad de Cipolletti constituyeron un espacio de articulación local frente a la crisis sanitaria y socio-económica desatada por el COVID-19 con el fin exigir que se garantice una cuarentena digna para toda la población.

Según expresa Lila Calderón, referente de las barriadas populares de la localidad e integrante de la organización “Dignidad Rebelde”, el motivo por el cual se origina el Comité Popular radica fundamentalmente en la falta de respuestas por parte del ejecutivo local frentes a las necesidades de diversos sectores de la población. “En la ciudad se conformó un comité que fundamentalmente está en la cuestión de la salud, pero para nada representa a los sectores populares de la ciudad”. A su vez Lila destaca “entendíamos que tenemos que jugar un rol, la policía está hostigando a los compañeros que trabajan en los comedores y merenderos o porque salían a buscar comida”…”El Comité Popular debe poder denunciar las atrocidades que nos pueden pasar en los barrios, que en lo que va de estos días de cuarentena han pasado varias situaciones y quienes la padecen son los sectores populares”.

La realidad estructural de pobreza que vive nuestro país ya es dramática previa al arribo de la pandemia a estas latitudes, y este contexto la agudiza. El documento público emitido destaca “que hoy no están dadas las condiciones para una cuarentena digna; hoy tenemos un 40% de pobreza y vemos que el hacinamiento, la falta de agua potable y servicios básicos, las viviendas precarias, el abandono total sobre los barrios pobres se encrudece frente a las medidas de encierro”.

A su vez, menciona el posicionamiento emitido que “en este contexto, nos parece preocupante que, desde el gobierno nacional, provincial y municipal, se le asigne tanto poder a las fuerzas de seguridad dándole carta libre al aparato represivo, el mismo que días antes de la cuarentena ya traía un historial de larga data de gatillos fácil, responsabilidades y complicidades en asesinatos con total impunidad.”

El comunicado menciona múltiples situaciones que preocupan al conjunto de organizaciones nucleadas en el Comité Popular, que van desde el ascenso de la violencia de género y femicidios en los hogares, hasta la situación económica de millones de laburantes que trabajan en la informalidad, las condiciones de seguridad e higiene para les trabajadores exceptuados de la cuarentena, los abusos de poder cometidos por la policía y la violación a los derechos humanos o los despidos y suspensiones por parte de las patronales.

A continuación, se adjunta el comunicado completo:

Cipolletti – 06/04/2020COMUNICADO DE PRENSAInformamos a nuestra comunidad del Alto Valle de Rio Negro, que desde la…

Publicado por Dignidad Rebelde Rio Negro y Neuquén en Martes, 7 de abril de 2020

La preocupación crece, dice Lila Calderón, cuando no se observa un rol activo por parte del intendente en dimensionar y dar respuesta a todas estas problemáticas. “El municipio nos mandó insumos para el funcionamiento de los comedores y merenderos como si fuera un mes normal, cuando la demanda crece cotidianamente. Hemos pasado de tener funcionando 2 comedores a 5 en tan solo una semana y lo sostenemos con la organización voluntaria de nuestros vecinos y vecinas”.

El Comité Popular de Emergencia exige una reunión inmediata con el intendente Claudio Di Tella y representantes del gobierno provincial para presentar un listado de demandas urgentes y concretas para cubrir las diversas necesidades del pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here