El pasado viernes 30 de Julio se realizó en el salón municipal, la audiencia pública n° 5 cuyo tema convocante fué el pliego de licitación del Transporte Público de Pasajeros de nuestra ciudad. on la participación de 30 personas y 18 disertantes, se llevó a cabo la quinta audiencia pública del año, que pone en tema de debate una de las principales problemáticas que padece nuestra comunidad, que es el transporte público.

En Junio del 2021 se cumplieron 10 años de la prestación del servicio y el fin del pliego de licitación de la empresa “Expreso los Andes” en nuestra ciudad.  Y actualmente se analiza cuales serán las empresas que tomarán el servicio, luego de años de padecerlo.

Parte de los oradores de la Audiencia pública fueron muchos vecinos y vecinas de barrios alejados, como de la chacra 32, que expresaron la necesidad de aumento de frecuencias, también madres y parte de la comunidad educativa del la Epet N°21 con la misma preocupación ya que “muchos chicos y chicas deben caminar desde la escuela hasta la Ruta 40, a la altura del Arenal, donde hacen la combinación con el colectivo, a la vera del camino para poder tomarse el colectivo que los lleva o hacia al centro, o hacia la Chacra, o a Las Vegas. No cuentan con una senda o banquina que brinde seguridad”.  Así lo expresó la Sra. Baroni.

El Defensor del Pueblo y el Ambiente también se expreso en representación de los reclamos de los vecinos sobre el servicio actual, también como observaciones hacia, las tarifa, las cláusulas de actualización automática, la delegación de función legislativa, observaciones sobre la autoridad de aplicación, e incorporación de las asociaciones de usuarios.

Alii también se expresó el delegado de trabajadores de la UTA Marcelo Más quien expuso a las autoridades que se contrate una empresa provincial, para mejorar el dialogo entre empresarios y el sindicato. Cabe recordar que desde antes del comienzo de la pandemia, que los salarios de los  trabajadores  de la empresa dependen de subsidios nacionales y provinciales, que muchas veces no se alcanza a gestionar o se gestionan tarde, lo que ha causado semanas de paro y otras medidas de fuerza en nuestra ciudad.

Otros oradores también fueron el Secretario de Hacienda, Sr Juan Manuel Mansilla, El Subsecretario de Transito, Transporte y Seguridad Eduardo Muñoz, la Secretaria de Gobierno Natalia Vita y el subsecretario de gobierno, Dr. Saúl Castañeda.

Actualmente el servicio de transporte de pasajeros cuenta no solamente con las frecuencias reducidas, sino también con la capacidad de pasajeros, donde el máximo es de 10 personas paradas, las cuales no se cumplen por la razón anterior, de reducción de frecuencias, mucho menos en horarios de salidas escolares. Lo que genera a la comunidad y los trabajadores de la empresa, ser rehenes de una situación que ha desgastado a funcionarios públicos y sobrepasan a otros.  Mientras tanto con las modificaciones propuestas en esta Audiencia Pública N°5 , pasarán a darle tratamiento en la sesión del Concejo Deliberante y autorizar al Ejecutivo municipal a que continúe con el llamado a licitación a las empresas que se presentarán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here