San Martín de los Andes cuenta con un espacio público y gratuito que garantiza el correcto almacenamiento de la leche materna para ser destinada a bebés prematuros o que no pueden ser amamantados directamente dentro de las primeras 48 horas desde su nacimiento. El Centro articula con el Banco de Leche Humana de Cutral Co que se ocupa de recibir la leche donada, hacer el control de calidad, pasteurizarla y distribuirla hacia las instituciones que conforman la Red de Leche Humana.

El Tábano Digital dialogó con la Lic. en Enfermería Alejandrina Parra que atiende en el sector Materno Infantil del Hospital Ramón Carrillo y en el área de Neonatología. Es una de las profesionales que motivó la instalación del Centro de Lactancia Materna en el Hospital público de nuestra localidad para garantizar el acceso gratuito a este servicio tan valioso.

Alejandrina explica cómo funciona esta red de contención para aquellos bebés que no pueden ser amamantados ya sea por su nacimiento prematuro o porque sus madres padecen alguna enfermedad que pueda transmitirse a través de su leche. «Hace tres años que trabajamos con el Banco de Leche Humana de Cutral Co y necesitábamos un espacio propio para fraccionar la leche en un ambiente estéril porque es un alimento y debemos cuidar todas sus propiedades.» Antes de contar con un lugar acondicionado, cada vez que el Hospital requería lecha ya tratada, recurría al Centro ubicado en la Clínica Chapelco (inaugurado este año en la Semana de la Lactancia) que hasta el momento también se ocupa de trasladar la leche que reciben (la Clínica y el Hospital) al Banco de Cutral Co. «Todos los eslabones de la Red son necesarios para que esto funcione y además está regulado por Salud Pública que brinda asesoramiento y capacitación para el manejo de los Centros.»

«Es importante aclarar -dice Alejandrina- que el Centro de Lactancia es de uso institucional exclusivamente. Por eso, nosotras trabajamos mucho con todo lo vinculado a la Lactancia durante la internación o en consutorio. Si hay madres que por alguna razón no puedan o tienen dificultades para amamantar, pueden recurrir al consultorio de lactancia todos los miércoles de 13 a 15 horas en el sector de Ginecología del Hospital o buscar a las Enfermeras que hacemos Neonatología que siempre estamos predispuestas a colaborar.» Alejandrina invita también a quienes tengan la intención de donar leche materna, a concurrir al Centro del Hospital donde informan el proceso completo.

Más info en: http://bancolechehumana.neuquen.gob.ar/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here