Por Cyntia Fernandez Ñanco

En el marco de la declaración del 2019 como “Año Internacional de las Lenguas Originarias” por la ONU, se desarrolló el Congreso de Lenguas de las Naciones Milenarias en Nahuel Niyeu (Ing. Jacobacci) desde el viernes 15 al 17 de noviembre.

                De este evento participaron comunidades Mapuche-Tehuelche no solo de la provincia, sino también de Neuquén y Chubut, además de hermanos originarios de la comunidad Guaraní y Aymara-Quechua. Quien estuvo ausente por razones de público conocimiento fue el hermano Aymara Evo Morales quien había sido invitado meses atrás.

Las actividades comenzaron con un Ngellipun – ceremonia mapuche – al aire libre. Luego se dio paso a una apertura formal con representantes de la organización, integrantes de comunidades y el intendente de la ciudad, en las instalaciones del Gimnasio Municipal. Tanto el viernes como el sábado se realizó un Ngellipun para después desplegar en paralelo talleres y disertaciones en la mañana y en la tarde.

Cada espacio fue coordinado por representantes zonales de la región Sur, región Atlántica, región Andina y región Valle. Entre las temáticas se abordaron la educación intercultural, la enseñanza del idioma, perspectivas y medios de comunicación, discriminación y criminalización, espiritualidad, políticas públicas y administración de justicia, entre otras.

El segundo día tuvo lugar una marcha autoconvocada en apoyo a los hermanos en Bolivia, el pueblo Aymara-Quechua. Como consecuencia del régimen golpista y una presidenta autoproclamada están sufriendo la violación de los derechos humanos. También se reiteró el pedido de justicia por el lamgen Rafael Nahuel a casi dos años de su asesinato a manos de un prefecto.

Para finalizar las jornadas, se hizo la ceremonia de la colocación de la piedra fundamental en donde se comenzará a construir la sede del Parlamento y la Universidad Mapuche.

Este evento fue gestándose meses atrás, organizado por la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Rio Negro y el Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indigenas – Co.De.Ci. -.

*Fotos: Micaela Beltran, Cyntia Fernandez Ñanco y Marito Valdez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here