El proyecto de ordenanza se presentó esta mañana, y fue trabajado en conjunto entre el Colectivo Autogestivo Diverso Sma y concejales del Frente de Todxs, con el apoyo de la Federación Argentina LGBT+.
“Para nosotres significa un gran avance y es estar más cerca de su aprobación. Queremos que en San Martín de Los Andes exista una Ley que proteja y garantice trabajo y mejores condiciones de vida para toda la población TRANS. Vamos por la aprobación del Cupo Laboral TRANS”, expresaron desde el Colectivo Autogestivo Diverso Sma.

“El promedio de vida de una persona trans varía entre los 35 y 41 años, diferente al promedio de vida general que ronda los 75 años de edad. Esta diferencia no solo se debe a los crímenes trans-odiantes, sino, y en mayor medida al recorrido vital de esta comunidad”, fundamenta el proyecto. “Cerca del 90% de las personas trans, no tiene un trabajo formal, vive en la pobreza, y ejerce el trabajo sexual en situaciones de extrema vulnerabilidad. La falta de acceso a un trabajo formal responde en muchos casos a los niveles de discriminación que sufre históricamente este colectivo; pero también a la exclusión del sistema desde la niñez. Por eso, no es solo habilitar los espacios laborales, sino también generar los espacios de capacitación laboral específica en las tareas a realizar”.

El proyecto propone:

Artículo 1.- La Municipalidad de San Martín de los Andes deberá ocupar personas travestis y trans, en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) del total de empleados municipales de planta permanente, temporaria, transitoria y/o personal contratado cualquiera sea la modalidad de contratación.

Artículo 2.- Será menester de la Dirección de Derechos Humanos, Equidad de Género, Diversidad y Mediación Comunitaria generar la difusión masiva en nuestra localidad para que esto sea posible.

Artículo 3.- A fin de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativo no constituye un impedimento para el ingreso al empleo. La Dirección de Derechos Humanos, Equidad de Género, Diversidad y Mediación Comunitaria arbitrará los medios necesarios para que efectivice la terminalidad educativa y otras capacitaciones conforme al cargo. Para esto se generará un sistema de becas de formación. 

Artículo 4.- Serán destinatarias/os todas las personas con una identidad de género que difiera de la asignación sexo-genérica que se realizó sobre ellas al nacer, hayan o no accedido a los beneficios de la ley nacional 26.743

Artículo 5.- El Órgano Ejecutivo Municipal, a través de la Autoridad de Aplicación, deberá:

a)  Generar un Registro Municipal de Aspirantes (RMA). El mismo tendrá carácter abierto, a través de la página web de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

b)  Elaborar programas de concientización que tengan como fin remarcar la importancia de la inserción laboral equitativa e igualitaria.

c)  Realizar campañas sobre el respeto a la diversidad sexual en los distintos sectores del mundo laboral.

d) Elevar semestralmente a la Comisión de Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamentos y Recursos Humanos del Concejo Deliberante un informe sobre la aplicación de la presente norma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here