Este Lunes 31 Enero, la Cooperativa de agua, volvió a informar a sus usuarios que extremen el uso de agua potable, manteniendo el mínimo uso para riego, en lo posible a la mañana o a la noche. Esto se debe al bajo nivel del Rio Quilquihue el cual se encuentra a un 50% de su caudal normal y es la principal fuente hidrica de la que se alimenta San Martín de los Andes.

Hace meses que se viven diferentes problemáticas relacionadas al consumo de agua potable, principalmente en los barrios. El Bario Cantera,  históricamente ha tenido diversos cortes del servicio. Pero también vecinos y vecinas del barrio Chacra 30 y de las 85 viviendas manifestaron pasar semanas sin agua potable, debido al gran consumo en otros barrios. Pero también a la precariedad y falta de obras para garantizar el servicio a la gran densidad demográfica de nuestra ciudad.

Comunicado Coop. de Agua Potable:

CONTINÚA BAJAND EL NIVEL DEL RIO QUILQUIHUE
La emergencia hídrica que azota a nuestra región no cede y se evidencia en los niveles de ríos y arroyos.
El 98% del agua que se utiliza en el sistema de la Cooperativa de Agua Potable proviene del Río Quilquihue que se encuentra al 50% de su caudal habitual.
Por el momento los sistemas están cubriendo la gran demanda generada por el número de turistas que visitan nuestra ciudad que se suma a los usuarios residentes.
Pero si la demanda continúa y persisten las altas temperaturas y la falta de lluvias, podría llegarse a la situación de tener que implementar cronogramas de riego o cortes programados por sectores.
Personal de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos ya se encuentra en nuestra ciudad evaluando la situación y analizando las posibles medidas que permitan sostener el consumo sin llegar a las situaciones antes mencionadas.
Ante está realidad solicitamos a todos los usuarios que extremen el uso del recurso, principalmente manteniendo en el mínimo indispensable el tiempo de riego haciéndolo siempre a última hora de la tarde o a primera de la mañana.

Desde el día 11 de Agosto del 2021, mediante el decreto provincial N° 1379/21, el gobernador Omar Gutiérrez declaró la Emergencia Hídrica, Social y Productiva por el término de 180 días en todo el territorio neuquino. Es decir estamos a dos días que finalice el decreto, el cual garantiza el consumo y riego a la produccion agricola, pero tambien, distintos organismos de la provincia debian planificar junto con los intendentes y presidentes de comisiones de fomento, un relevamiento para conocer las necesidades de cada localidad afectada y definir acciones para paliar la situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here