El pasado Lunes 1 de Febrero se presentó el Plan Integral de Desarrollo Humano, un proyecto adaptado por diferentes representantes de sindicatos y organizaciones sociales de la Argentina, allí se realizo una conferencia de prensa, con distinto expositores, que recalcaron la importancia de una nueva construcción en conjunto, luego del año en contexto de pandemia, la cual expuso y visibilizó las problematicas históricas de nuestro pueblo, desde El Tábano Digital entrevistamos a Juan Grabois.

Este Plan se presentó en obras de la Utep en el barrio Intercultural de nuestra localidad y contó con la presencia de Juan Grabois dirigente de la UTEP, Patricia Aros de la UTEP San Martín de los Andes, el Presidente de la Asociación Vecinos Sin techo Juan Bustamante, el Concejal Martín Rodriguez, Salvador Vellido intendente del Parque Nacional Lanin, Ariel Epulef Inal logko de la Comunidad Mapuche Curruhuinca y Hector Uribe Logko de la Comunidad.

 Allí, se hablo de la importancia del plan en aspectos como la  reactivacion  del trabajo a través de la economía popular.

“Se trata de darle escala a nivel nacional de todos los que vienen haciendo aca, desde la cuestion territorial, de vivienda, de comunicación, en el marco de una necesidad que tiene nuestro pueblo de tierra, techo, y trabajo, que hoy más que derechos son privilegios para pocos. Se trata de eso de tener la posibilidad de que un Estado deje de ser neoliberal  y pase a planificar de manera conjunta con las organizaciones libres del pueblo que conocen los verdaderos problemas que hay fuera de las agendas mediaticas y de super estructuras. Remarcó Juan Grabois en la entrevista a continuación.

Entrevista a Juan Grabois:

https://archive.org/embed/vid-20210201-wa-0027

https://archive.org/details/vid-20210201-wa-0028

Los puntos que propone el Plan Integral son:

  • Crear 4 millones de puestos de trabajo social y 170 mil empleos registrados regulados por convenio colectivo.
  • Promover la integración urbana de los barrios populares, el acceso al suelo y a la vivienda social.
  • Repoblar la Argentina, a través de nuevas ciudades, pueblos jóvenes, comunidades rurales organizadas y cinturones hortícolas protegidos.
  • Desarrollar nuevos emplazamientos industriales a través de una planificación territorial que contemple nuevos esquemas de transporte multimodal.
  • Encarar la transición energética y desarrollar formas no contaminantes de producción para avanzar hacia un programa de ecología integral.

Presentación:

https://fb.watch/3qvLze7s66/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here