El martes se realizó una reunión en la ENERC donde el Rector, Carlos Abbate, planteó el traslado de la sede a Neuquén capital. La justificación es que ingresan pocos estudiantes, pero esto se debe a que no ha habido difusión de la carrera y a que, ya desde el año pasado, está en riesgo la continuidad de la sede de San Martín de los Andes, por lo que sería lógico que posibles ingresantes no es expongan a iniciar una formación que luego se interrumpirá.

El Artículo 3 de la resolución 793/2017 del Diseño Curricular de la carrera de Realizador/a Cinematográfico/a Integral de las Sedes Regionales de la propia ENERC establece que el convenio es por un periodo mínimo de 5 años. Cualquier interrupción del mismo corta de raíz todo lo que empezó a gestarse durante estos tres años: un núcleo de trabajo audiovisual, el fortalecimiento como profesionales del medio, acompañamiento de los proyectos audiovisuales; todo esto cuando recién se está produciendo el egreso de la primera camada de realizadores.

Cabe destacar que en sólo tres años, los y las estudiantes han conseguido participar con un corto documental en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y en el Festival Internacional de Cine de las Alturas, han obtenido dos premios para Desarrollo de Serie Web del INCAA, además han presentado múltiples producciones en el Festival Audiovisual de Bariloche, incluyendo tres premios y una selección a competencia de Laboratorio de Guión y obtuvieron tres becas en el Fondo Nacional de las Artes. Por otro lado, los y las estudiantes vienen participando por tercer año consecutivo del Festival Internacional de Cine para Adolescentes Cine a la Vista en San Martín de los Andes, el cual convoca a doscientos jóvenes de la región.

En la reunión, el Rector sostuvo: “No me interesa salir a promocionar que la gente
venga a estudiar cine, ese no es el perfil de la escuela, no es un curso de cocina, ni una salida laboral” y agregó: “No me interesa que 500 personas estudien cine”. “Es una escuela de la industria nacional de cine, no es una escuelita de cine. Hay 800 millones de escuelas de cine que escupen 15 mil personas por año al mercado y lo están haciendo pomada. Yo soy el mercado, por eso lo digo”, expresó.

El argumento de la toma de decisión no es solo contradictorio ya que se plantea que ingresan pocas personas pero que no interesa difundir la carrera para que la gente venga, sino que, además, trasladar la sede a Neuquén capital sería centralizar la educación cinematográfica fuertemente, ya que hoy en día ya existe una carrera universitaria audiovisual a 40km de Neuquén (el Instituto Universitario Patagónico de las Artes); es decir que de llevarse la carrera de la ENERC a esa ciudad se estaría concentrando la oferta educativa, compitiendo con otra universidad y afectando a quienes vivimos en San Martín de los Andes y alrededores ya que deberíamos trasladarnos cerca de 500 km para poder estudiar cine. Es decir, estaría perjudicando a la región.

Como otro reconocimiento de la importancia de la permanencia de la sede local y de la calidad del trabajo que se viene realizando, el Concejo Deliberante, el pasado jueves, declaró de interés municipal la presencia de la ENERC en nuestra ciudad, así como el cortometraje “Desde el puente” realizado por estudiantes de nuestra sede en el año 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here