A tres años de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, se realizó una marcha y un acto virtual para exigir justicia ante la impunidad. La transmisión se realizo por la página de Facebook «Justicia por Santiago Maldonado» y en ella se pudo ver a Sergio, hermano de Santiago y a otrxs referentes de organismos de Derechos Humanos.

El inicio del acto fué con un video (creación del colectivo Ojo Obrero) y luego Sergio leyó un documento. Allí afirmó que “a tres años de la desaparición forzada de Santiago, seguimos luchando contra la impunidad, en busca de verdad y justicia. Su desaparición y muerte siguen impunes. No hay ninguna persona declarada penalmente responsable, ni una verdadera investigación, como tampoco un juez que la lleve adelante

Remarcaron “la falta de respuesta del gobierno anterior y del gobierno actual garantiza la impunidad para que se vuelvan a repetir hechos como la desaparición forzada de Facundo Castro Astudillo y la desaparición forzada y posterior asesinato de Luis Espinoza” y que “con la excusa de la pandemia se ha incrementado el abuso de las fuerzas de seguridad, que son las mismas fuerzas que arengaron Patricia Bullrich y Mauricio Macri”.

Y continuó: No pretendemos que el gobierno interfiera en la justicia, como lo hizo el Macrismo, pero sí esperábamos que el Presidente Alberto Fernández diera un claro mensaje de que acompañaba a la familia en el pedido de verdad y justicia. En cambio, lo que escuchamos, fue su mensaje diciéndole a la Gendarmería ‘Argentina todo está en deuda con ustedes’. La Gendarmería es la principal responsable de la desaparición forzada de Santiago. La propia Ministra de Seguridad Sabina Frederic dijo que se había realizado un pésimo operativo. Aunque todavía no tenemos información de que se haya sancionado, apartado de la fuerza y mucho menos enjuiciado a nadie. Se sigue garantizando la impunidad. En un país que es más fácil espiar que investigar, las escuchas ilegales dentro del habeas corpus en plena búsqueda de Santiago están durmiendo en la Corte Suprema hace más de dos años”.

Vídeo de transmisión: https://www.facebook.com/818427001659224/videos/658036671465519

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here