Clara Carmona, integrante de la Asamblea del Agua Chos Malal, detalló la situación sobre el proyecto que pretende construir una represa hidroeléctrica sobre el Río Nahueve y la preocupación que urge a vecinxs y asambleas socioambientales de toda la provincia de Neuquén.

El miércoles 3 de junio el Gobernador Omar Gutiérrez firmó el inicio de la represa sobre el río Nahueve. Un acto que estaba anunciado oficialmente para el jueves 4 de junio y que se adelantó sin aviso.

En un comunicado público las Asambleas del Agua del Norte Neuquino denuncian que es «Una acción más que se suma a toda una trama oscura y engañosa que viene llevando el gobierno provincial en torno a la represa. Un embalse o represa que inundará chacras e implicará traslados de pobladores del lugar, así como roturas y destrucción de cuadros y chacras productivas en el trazado del canal de cuatro kilómetros que se proyecta construir para derivar 18m3/s (la mitad del caudal medio) de agua hacia una central hidroeléctrica.«

En comunicación con Fm Che, Clara explicó «Vemos con alarma, porque que va a pasar con esta represa, se va a llevar puesta toda la zona del río que esta lindando los carrizos (paraje) y eso significa que algunos pobladores se van a tener que mudar y arrasar un área.»

«Se firma el inicio de obra, el inicio de obra tiene una gran inversión del 75% que viene ¿de donde? de los Emiratos Árabes, esto se gestiona desde hace 20 años atrás con un sr. llamado Salvatori y esto es un laburo que viene trayendo el gobierno del MPN y entonces a lo largo del tiempo, en la época del gobierno de Macri junto con el actual gobernador Gutierrez se empieza a poner en funcionamiento nuevamente, en el 2015«

Clara aseguró «Todo esto nos asusta, porque todo lo que implica una represa hidroeléctrica en este lugar significa todo lo anterior y significa que también estamos leyendo entre lineas todo lo que los diarios oficiales no están diciendo. No hay información acabada sobre esto, hay muy poca información y no hay otras voces que no sean las oficialistas, hasta ahora».

«¿Qué pasa ahora? que empieza este inicio de obra con una guita de afuera… esto es zona petrolera, aunque no estemos cerca del petróleo, entonces nosotros realmente no creemos que le importemos demasiado a los Emiratos Árabes para que pongan tanta guita».

Asimismo, Clara informó que a la falta de información pública se suma que no existe una demanda de energía que justifique la creación de la hidroeléctrica y que el discurso que se construye desde el oficialismo se habla de «progreso», «inversión» y creación de puestos de trabajos y lagunas como atractivo turístico. Sin embargo no se mencionan la vida de las familias crianceras del paraje Los Carrizos, la existencia de cementerios familiares y el uso de esos territorios como parte de rutas de arreo.

El miércoles 3 de junio el Gobernador Omar Gutiérrez firmó el inicio de la represa sobre el rio Nahueve. Un acto que…

Posted by Asambleas del Agua del Norte Neuquino on Thursday, June 4, 2020

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here