El 26 de Junio se conmemora el  Día Internacional de La Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. en todo el país se llevarán adelante distintas actividades de prevención, para reflexionar sobre el consumo problemático de sustancias y las adicciones.

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) lleva adelante una campaña en redes sociales sobre las motivaciones de consumo, el exceso en el consumo de alcohol como problema y qué sustancias consumimos los argentinos, además de consejos de cuidados entre pares y cómo acompañar desde los entornos afectivos.

Según el último estudio nacional en población general de 12 a 65 años sobre consumo de sustancias psicoactivas, el alcohol (81,0%) y el tabaco (51,3%), son las dos sustancias más consumidas por los argentinos, que probaron alguna droga (legal o ilegal) en su vida.

En esa línea, la secretaria Gabriela Torres sostuvo que «estamos trabajando de manera coordinada con las provincias, los municipios y la enorme red de actores de la sociedad civil con estrategias de cuidado colectivas para brindar información y problematizar el consumo de alcohol y sus consecuencias físicas y sociales. Si acompañamos, podemos construir una sociedad donde ninguno y ninguna quede afuera”.

Por eso, las provincias que conforman la red federal territorial elaboraron y pusieron en marcha distintas actividades de prevención y concientización, que están llevando adelante durante esta semana en cada uno de los distritos, y tendrán como cierre el día 26.

En Neuquén, el 26 se llevará adelante una mesa redonda con discusiones y alternativas a las políticas públicas orientadas a la prevención del consumo de droga, también habrá entrevistas, capacitaciones y el concurso “PrevenArte”.

En tanto, en Río Negro se realizará una conferencia virtual sobre Adicciones, a cargo de la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas del gobierno de Estados Unidos (NIDA), Nora Volkow, y se dictará un curso virtual sobre Manejo de Urgencias con Sustancias Psicoactivas.

Por su parte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevan adelante capacitaciones online para sensibilizar a voluntarios, que actualmente se encuentran realizando tareas sociales en paradores sobre la problemática social de las adicciones, y también se realizan conversatorios online para adultos mayores que participan del programa sobre consumos de la UTN.

Estas son solo algunas de las actividades que están llevando adelante las provincias, de acá al 26, con miras a lograr visibilizar un día tan importante de reflexión y concientización sobre los consumos problemáticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here