Este martes 1 de diciembre comienza a debatirse en la Cámara de Diputadxs de la Nación el tratamiento del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) enviado al Congreso por el presidente Alberto Fernández y que presenta similitudes y diferencias con el proyecto presentado en mayo de 2019 por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Está previsto que a partir de las 13 horas se desarrolle el plenario de comisiones en el que expondrán sus argumentos funcionarios del Ejecutivo: la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, quien coordinó la redacción del proyecto.  Luego será el turno de escuchar voces a favor y en contra del proyecto de ley. Para esto se convocó a 50 participantes, de los cuales, 25 se pronunciaran a favor y 25 en contra.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se pronunció a favor de este proyecto que retoma la línea del presentado en el año 2018 y que logró la aprobación de la cámara de diputadxs pero no prosperó en el Senado (4 de junio la cámara baja lo aprobó por 129 votos a favor y 125 en contra y el 8 de agosto la cámara alta lo rechazó por 38 votos contra 31). La Campaña marcó también algunas diferencias:

objeción de conciencia: la Campaña Nacional no lo regulaba «precisamente porque sabemos el uso político que se le da a la objeción de conciencia, para vaciar de contenido la política pública que afianza el derecho a decidir.» dijo la abogada Soledad Deza. Por su parte, el Ejecutivo habilita la objeción de conciencia con un limitante que son los caso de urgencia y establece penalidades para quienes obstaculicen, obstruyan o dilaten el acceso a una interrupción voluntaria de embarazo.

plazo máximo para garantizar la IVE: La Campaña propuso 5 días como plazo máximo para garantizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo mientras que el ejecutivo corrió ese plazo a 10 días.

penas y causales: La Campaña no estipulaba penas para «quien causare el propio aborto» o consintiera «que otro se lo cause» luego de las 14 semanas de gestación y por fuera de causales avaladas: abuso sexual o riesgo para la vida o salud integral. En cambio, el Ejecutivo eligió reducir la pena establecida en el Código Penal: de uno a cuatro años de prisión bajaría a tres meses a un año.

¿Cuál es el próximo paso? Desde el jueves 3 de diciembre serán diputados y diputadas quienes debatan el proyecto para darle despacho y el viernes 4 podrían emitir un dictamen. Se prevé que el miércoles 9 o jueves 10 de diciembre el proyecto de ley se vote en la cámara baja y pase al Senado para su revisión. Finalmente, cuando se obtenga la sanción de ambas cámaras, la ley pasará al Ejecutivo para su reglamentación.

Seguí el debate en vivo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here