Ayer 14 de junio se cumplieron 18 años desde la desaparición de Sergio Ávalos, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Comahue oriundo de Picún Leufú. La desaparición de Sergio, es una muestra de la impunidad que gozan las fuerzas represivas del estado.

Sergio desapareció el 14 de junio del año 2003 en el boliche “Las Palmas”, que estaba custodiado por personal del Ejército y de la Policía Provincial que hacían adicionales. La familia de Sergio luchó todos estos años con las complicidades de la justicia provincial, logrando que en el año 2014 la causa pase a la Justicia Federal.

Hoy la causa por la desaparición forzada de Sergio Ávalos, tiene como abogados y querellantes a Leandro Aparicio y Sergio Heredia, desde 2019. Recién en 2020, declararon Asunción, el papá de Sergio y Mercedes, su hermana, ante el Juez Gustavo Villanueva en el Juzgado Federal de la ciudad y actualmente avanzan las testimoniales para lograr entender y desnudar la red de complicidades que, desde hace tantos años, se mantiene en un manto de impunidad.

Este 14 de junio su familia llamó a hacer un reclamo virtual y se compartieron comunicado, videos e imágenes desde el perfil Aparición con vida de Sergio Ávalos

«El encubrimiento de las fuerzas policiales, políticas y judiciales de la provincia de Neuquén han sido los artífices para que Sergio continúe desaparecido y la impunidad siga vigente. La propia Corte suprema de Justicia ha dado razones para encuadrar la causa como desaparición forzada por la propia aquiescencia del Estado. Pese a la pandemia la querella ha podido avanzar en decenas de declaraciones y pronto podremos dar a conocer las imputaciones que la justicia deberá reconocer.» Afirman en el comunicado de prensa.

El pedido de justicia y verdad se hizo visible desde muchas organizaciones, en una causa que tiene hoy 18 años, con un padre que tiene más de 80 años y que hace mas de una década busca a su hijo. Sergio es un desaparecido en democracia en la provincia de Neuquén, con complicidad estatal provincial y con redes de complicidad entre las fuerzas represivas y el poder judicial que continúan intactas.

img: Aparición con vida de Sergio Ávalos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here