Según datos del Ministerio de Turismo de la Provincia de Neuquén, los destinos turísticos tuvieron ocupación plena durante la última semana y fin de semana largo por Carnaval. A 14 días de la anciada inauguración del Hospital Modular, la cual nunca ocurrió.

En nuestra ciudad, San Martín de los Andes, durante la semana se tuvo una ocupación del 70 por ciento, mientras que el domingo la secretaría de Turismo local informó una ocupación plena. En este caso, fueron 28.086 los turistas registrados el domingo 14 de febrero en ese destino, según los datos de la app Cuidar.

Además, se preveía la inauguración del Centro Sanitario Turístico, es decir, el Hospital modular, el pasado 4 de Febrero, para el aniversario N°123 de nuestra ciudad. Esta inauguración se venia anunciando desde el gobierno de la provincia del Neuquén desde octubre del 2020, para prevenir y paliar los contagios de covid 19 en nuestra localidad, ante la apertura turística.

Eso sí: San Martin de los Andes tuvo una ocupación turística del 98% en el mes de enero y febrero y el hospital Modular aún no está terminado. Además, el nosocomio local está colapsado en camas y la Clínica Chapelco había suspendido su atención de la guardia de emergencias también por el colapso.

El gobernador Omar Gutiérrez había declarado “No hay posibilidad de que Neuquén no tenga temporada turística de verano”, lo que aseguró que a partir del 1 de diciembre se abriera la temporada en la provincia. Desde entonces, San Martín de los Andes ha tenido picos de contagios graves, teniendo casi 4 fallecimientos en un mismo día.

El aumento de los contagios ha generado mucha preocupación en los vecinos y vecinas, que el pasado 4 de Febrero le entregaron al gobernador una carta con más de 200 firmas, exigiéndole ciertas restricciones para frenar significativamente el aumento de casos. No se han implementado ninguna de esas restricciones, ni se han escuchado declaraciones ante esta realidad de ninguna autoridad municipal ni provincial.

Si bien hoy en día ha calmado el contagio, pasando de casi 60 casos por día a 11 casos, aun está la preocupación entre vecinos y vecinas y crece más con el 98% de la ocupación turística actual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here