La situación epidemiológica de la provincia de Neuquén preocupa cada vez más a la comunidad. Desde que se decretó la apertura turística en la provincia, los casos de coronavirus no paran de crecer y muchos hospitales están o colapsados o al borde.

Desde el 10 de Noviembre del 2020 que San Martín de los Andes tiene transmisión comunitaria de coronavirus, luego siguió en Junín de los Ande y hace pocos días se dio a conocer en la ciudad de Villa la Angostura. Claramente esto se debe a que el gobernador de la provincia Omar Gutiérrez decretara que no se pidan hisopados a los turistas que entran a la provincia y a las ciudades cordilleranas.

Según el Comité de Emergencia Local en San Martín de los Andes, hay actualmente 693 casos de Covid activos, lo curioso es que el Comité de emergencia provincial, remarca un total de 1000 casos activos en SMA. Además, en las últimas 24hs en nuestra localidad se contaron 4 personas fallecidas y 32 personas internadas, repartidas entre la Clínica Chapelco, el Hospital Dr. Ramón Carrillo y el Hotel del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Otro de los datos que nos brinda el Comité de Emergencia Provincial, es el porcentaje de personas turistas contagiadas en la ciudad de Villa la Angostura, el cual representa al 7% de personas activas.

La realidad sanitaria en la provincia y la localidad realmente preocupa a nuestros vecinos y vecinas y se ha hecho notar ante el reclamo de que las autoridades no deciden medidas sanitarias concretas para darle paso a la temporada turística luego de un año de gran pérdida económica. Eso sí, como nombramos más arriba, recibiendo turismo, sin que se hicieran hisopados previos.

Actualmente hoy, en San Martín de los Andes el Intendente Carlos Saloniti se encuentra aislado con su familia, como comunicó a través de sus redes sociales. Además se registraron 4 nuevas defunciones por casos de Covid, hay 1492 personas cumpliendo con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por ser contacto estrecho con casos positivos. Pero también se registró un 80 por ciento de ocupación turística provincial en alojamientos, según datos provinciales más de 25 mil personas se han movilizado por los principales destinos turísticos y nuestra localidad tuvo una ocupación del 45%, con una cantidad de 10.785 de turistas que visitaron la localidad generando un ingreso total por consumo turístico de $ 124.566.750,00.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here