Llevamos mas de sesenta días de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Si bien nuestra región viene aplicando algunas «flexibilizaciones» las consecuencias para las familias que habitan nuestra ciudad son diversas y complejas. Desde el Tábano digital conversamos con vecinas de Chacra 4, El Arenal y Chacra 30. Las mismas preguntas y un amplio abanico de respuestas que nos acercan un poco a esa realidad que hoy viven cientos de nuestras vecinas y vecinos, solo en tres de los barrios de nuestra localidad.

Entrevista a Andrea Silva CHACRA 4, Presidenta de la comisión del barrio hace 6 años.

T.D: ¿Cómo están viviendo la cuarentena en el barrio?
Es difícil responder e incluir la situación de todos en la respuesta. Hay vecinos que mucho no les modifico la cuarentena y hay vecinos que su situación se agravó con la cuarentena.

T.D: ¿Sentís que el estado está haciendo su trabajo en el barrio? ¿Ocupándose de la situación?
Con la parte del Estado que más hablamos y coordinamos todo lo que se puede es con desarrollo humano. Después otras cosas las coordinamos con juntas vecinales. Por la época hay sectores que demandan podas y otras cosas y un sector el sustento de cada día hay que revisar las prioridades siempre. Hay gente que no puede ver qué todas las energías de la municipalidad están puestas en que muchos vecinos coman. Hay situaciones que no se lograron resolver antes de esto como lo es el gas para algunos vecinos y es imposible pensar que se valla a resolver ahora ojalá logremos por lo menos resolverle el tema del gas a unos abuelos que por su edad y sus enfermedades están más vulnerables y no queremos resignarnos a que pasen otro invierno sin gas.


T.D: ¿Qué esta pasando con la gente que utiliza el comedor barrial?
El comedor se cerró y muchos vecinos que recibían la comida ahí están siendo asistidos con viandas que cocinan dos familias de San Martín la familia Tesolin y del Almacén de Flores. Las viandas incluyen postres y pan que nos manda Irina desde las Rosas, los miércoles también le mandan pancitos dulces para el mate. Las familias que reciben las vianda son más que nada adultos mayores .
Y algunas veces les refuerzan con bolsones cuando se sabe que son familias numerosas . Pero además de desarrollo sabemos que hay otras instituciones que están trabajando en el barrio, como las maestras de la escuela 142 que juntaron ellas alimentos de sus casas y vinieron a asistir a alumnos/as que habían quedado afuera del modulo que venia de educación. La junta vecinal de Villa Paur juntó alimentos y nos ayudo mucho para repartir a nuestros abuelos y niños. OYZ forestal también ah estado presente haciendo ollas populares en la plaza del barrio.


T.D: ¿Qué sensación tenes que está viviendo la gente? ¿Están más unidxs o todo sigue igual?
Realmente se ve como aflora siempre la solidaridad en estos casos, hay un montón de organizaciones que están viniendo ayudar. Los módulos de desarrollo pasan todas las semanas, lxs vecinxs esperan eso pero la realidad es que hay mucha demanda de viandas, las viandas de lxs abuelxs las reparto yo para también asegurarme que esas viandas lleguen.

Comisión del Barrio Arenal hace 1 año – Presidenta Ailin Muñoz, Secretaria Castillo Valeria

T.D: ¿Cómo están viviendo la cuarentena en el barrio?

Acá en el barrio, el aislamiento no se esta cumpliendo como debería ser, tampoco hay controles para que se cumpla, por lo general durante el día la gente es bastante obediente en cuanto a las salidas, los comercios también, pero cuando finaliza el horario y la policia realiza el rondin por última vez, que ya sabemos el horario porque siempre es el mismo se empieza a circular en la calle sin controles, es por eso que tambien notamos que se acrecento el numero de hechos ilicitos. Somos conscientes que parte de este incumplimiento es responsabilidad de cada uno,.pero tambien hay mucha gente necesita que salir a trabajar y sus horarios son diferentes a los que están dispuesto en este contexto, pero por lo general en las noches siempre transita gente ya que no hay control de ningún tipo.

En cuanto a las situaciones de familias que están pasando por una situación complicada, se acercaron a nosotros, a nuestros domicilios haciéndonos saber sus necesidades, y nosotros sin recursos con la ayuda de Delia que trabaja en la delegación de chacra 30 y los vecinos y comerciantes de nuestro barrio, pudimos responder a esas familias.

¿Sentís que el estado está haciendo su trabajo en el barrio? ¿Ocupándose de la situación?

Sentimos que solo se están ocupando de los casos que ellos conocen, pero está quedando mucha gente afuera y lxs vecinxs no tienen a donde recurrir, se está pasando por mucha necesidad en el barrio, no se está pudiendo completar para pasar el día a día y el estado en si, lo desconoce. Jamas se realizo algun tipo de estadistica o censo para poder saber quienes son las familias mas vulnerables y con una necesidad real. No se tiene en cuenta que no todos tienen acceso a redes sociales, o a un telefono para enviar un whatsapp o llamar a quien corresponda. Y los organismos que se toman como referencia, no funcionaron
Nosotrxs como comisión deberíamos recibir pago del Estado a Juntas Vecinales y esto no está pasando, si bien ese fondo deberia ser utilizado para gastos de las Comisiones, en estos momentos podriamos llegar a ser de mas ayuda. Tampoco se nos da una respuesta cuando pedimos que se nos justifique en que fueron usados fondos anteriores, avalandonos en la ordenanza vigente de JV. y la realidad es que son muy pocas las que lo reciben en tiempo y forma, en nuestro caso recibimos solo un mes atrasado del 2014 y nunca vimos más que eso, lo demás es todo a pulmón, con mucha ayuda de donaciones o eventos realizados por nosotros mismo y la ayuda de donaciones. Tenemos un fondo que es un subsidio no reintegrable que nos dio el concejo deliberante el año pasado, una suma de $400000, pero estos pueden usarse solo para la construcción de la sede, destinado para la compra de materiales de la construcción, y esta está parada, nosotros a través del municipio teníamos que conseguir la mano de obra, esto está en proceso pero siempre surgen trabas. La idea de la sede es que sea un espacio recreativo, brindando contención para nuestros chicxs, abrir un comedor, una huerta, talleres de interés para el barrio que tengan una salida laborar ya que sabemos que hay mucha desescolarizacion. El objetivo seria trabajar en conjunto como barrio
Estaría súper interesante que el Estado este presente y que se reconozca el trabajo que se hace como junta vecinal.

¿Qué sensación tienen, que está viviendo la gente? ¿Están más unidxs o todo sigue igual?

La verdad que como junta vecinal cuando pedimos ayuda de nuestros vecinxs y a los comercios del barrio, siempre tenemos buenas respuestas, hay mucha colaboración y solidaridad, a su vez también sentimos que tenemos que trabajar mas para despertar ese incentivo y no caer en el individualismo.
A nosotrxs este contexto nos esta ayudando a saber otras realidades que no sabíamos, como por ejemplo que hay vecinxs que no tienen servicios aun y necesitan leña, son familias muy numerosas que están sufriendo mucho el invierno.

Vecinas de chacra 30, Lujan Álvarez, vecina del sector de la 120 viviendas, 10 años que vive en el barrio y Estela Olave, vecina hogar mas urgente, 10 años que vive en el barrio

T.D: ¿Cómo están viviendo la cuarentena en el barrio?
En el barrio esta complicada la situación, muchas familias con situaciones difíciles, sin poder salir a trabajar, no hay dinero para comprar alimentos ni para pagar sus impuestos.

T.D: ¿Sentís que el estado está haciendo su trabajo en el barrio? ¿Ocupándose de la situación?
Hay mucha ausencia del Estado, de las instituciones que deberían responder a las demandas de lxs vecinxs, no tenemos donde recurrir, sentimos que estamos abandonadxs totalmente, no llegan ayudas de ningún tipo, solo organizaciones independientes que ayudan con lo que está a su alcance. La delegación municipal no está respondiendo a ningún tipo de necesidad de lxs vecinxs. Lxs vecinxs están cansadxs de ir y no ser escuchadxs. En chacra 30 no hay comedor y se necesita mucho, es muy doloroso para nostras sentir que este barrio es totalmente excluido por nuestro propio sistema. Se necesita apoyo de nuestro Estado pero también de nuestros propios vecinxs, nos sentimos marginados, somos un barrio olvidado, somos estigmatizados por pertenecer a chacra 30. En nuestro barrio no hay ningún tipo de lugar de contención para nuestros jóvenes, hay un grado elevado de consumo y venta de drogas y no se toma ningún tipo de acción, no tenemos seguridad, hay zonas en las que directamente no entran, Nos sentimos muy solxs, no tenemos a donde recurrir.

T.D: ¿Qué sensación tienen, que está viviendo la gente? ¿Están más unidxs o todo sigue igual?
Depende de los sectores, hay algunos sectores que se están uniendo mas, que se esta animando a pedir ayuda, se acercan para saber si sabemos de algunas organizaciones que los puedan ayudar,

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here