Escrito por: Andres Archila

El futuro de una industria con 50 años de estancamiento.

El primer lanzamiento de seres humanos por parte de la empresa privada Space X, es un paso firme y magnifico hacia la exploración por parte de la humanidad del espacio exterior. Una carrera que desato la segunda guerra mundial, desarrollando cohetes de propulsión más potentes para poder atacar objetivos a distancias tras atlánticas, derivo en la llegada del hombre a la luna.

Podes ver el lanzamiento en vivo desde los canales de youtube de la NASA o SPACE X

1969 fue el año en el que Neil Armstrong puso su mítica huella en la superficie de nuestro satélite natural. ¿y después que paso?, ¿construyeron una base lunar? Pues no, la verdad es que se envió un par de misiones más a la luna y se abandonó esa empresa, ya que los costos del viaje espacial eran ridículamente altos, y a primera vista no hay que explotar en la Luna para que sea de provecho establecerse allá.

Y si bien, los programas espaciales en el mundo, se han dedicado a la realización de satélites y la puesta en funcionamiento de ellos en órbita, los costos son un gran freno para abordar esta gran aventura con entusiasmo, imagina un satélite regular, es solo una pequeña caja que no pesa más de 500g, pero el costo de poner esta caja en órbita es de alrededor de 7.000.000 de dólares. Un montón de dinero que además no puede volver a usarse.

En el 2002, Elon Munsk, presidente de Tesla Motors, Creador de Pay Pal, desarrollador de Neurolink, todas empresas innovadoras en sus mercados, decide invertir sus esfuerzos en la creación de su sueño de niñez, viajar a Marte. Para lo cual, crea la empresa Space X, de la idea de exploración espacial, la primera empresa privada para el desarrollo de sistemas astronáuticos del mundo. Y su primera gran visión, fue cambiar muchos de los elementos de la industria que estaban obsoletos, como los cohetes de un solo uso, abaratando los costos a saltos agigantados.

Después de 3 intentos fallidos de poner un cohete en órbita, el Falcón 1, 2 y 3, finalmente en el 2007 logran enviar su primer objeto a la órbita terrestre. En adelante sus respectivos logros lo convertirán en el prestador de servicios favorito de la nasa, lo que le inyecto el suficiente capital para el desarrollo de su empresa al nivel del cual da cuenta hoy. A bordo del Falcón 9, dentro de la capsula Crew Dragon, serán enviados 2 astronautas a la Estación Internacional.

Desde el 2008 no se envían seres humanos a la estratosfera, y esta espera ser el primer paso para el envió de humanos al espacio de forma más constante. Munsk cambió radicalmente la forma de ver la industria, cambiando los viejos cohetes, trajes espaciales incomodos, y costos imposibles, por un sistema futurista, elegante y sustentable para el viaje espacial.

El 30 de mayo serán lanzados a las 16:22hs argentina, estos dos astronautas que viajaran durante alrededor de 24 hs para llegar a la Estación internacional, donde pasaran 6 meses en misión, preparando el terreno para el siguiente paso de la exploración espacial, volver a la Luna. Pero este no es más que otro paso para lo que Munsk considera la meta de su vida, llevar una nave tripulada al planeta rojo, la llegada del humano a Marte está cada vez más cerca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here