Antes de comenzar, quisiera pronunciarme con total rechazo a las acciones del gobierno de Iván Duque, la vieja y recalcitrante derecha colombiana, durante las jornadas de protesta que se llevan adelante en Colombia desde el pasado 28 de abril.

Att: Andres Archila

Bienvenides nuevamente a “Un barco llamado Cine”, un recorrido por el tiempo y el espacio, por el globo terráqueo, por los mapas, para descifrar el enigma, la maravilla y el esplendor, las miserias del paso de la especie humana sobre la tierra a partir del momento en que inventaron la escritura.

Para entender la antigüedad hay una cosa que es importante aclarar. Antes que nada, todo conocimiento de la antigüedad es provisional, quiere decir que vamos a hablar de lo que sabemos hasta ahora, mañana pueda aparecer un pedazo de hueso o una tablilla que desvirtúe una teoría o la adelante mil años. Eso siempre puede ocurrir porque la arqueología es provisional y de todas maneras es una interpretación sobre lo que nosotros hasta ahora vamos entendiendo acerca del proceso de civilización humana

El primer registro escrito, por el 3200ac, surge en Mesopotamia, en el dolorosísimo país Irak, allí donde se libra un conflicto tan aterrador, fue donde surgió todo el concepto de civilización de la especie humana. Por otro lado, en estos países llegó al islam y llegó el cristianismo, ambos ismos, partieron desde su llegada como punto de referencia de su historia y dejaron atrás lo que hubiera existido.

Para empezar a develar el misterio que cubre a estas civilización, vamos a recordar que fue solo hace dos siglos, durante el siglo 19, cuando empieza una fiebre por las excavaciones y descifrar los enigmas del pasado.  Como punto de partida, cuando Napoleón encuentra la piedra roseta, elemento fundamental para poder entender los jeroglíficos egipcios.  Entonces esta fiebre se le contagia a un cónsul francés en Irak, y encuentra que las casas de la gente, están hechas de unos materiales raros, con pequeñas formitas en ellas. Entonces empieza a preguntar que de dónde sacaron esas tablillas y nadie sabe darle respuesta. Finalmente un Árabe, le dice que él sabe de dónde, al principio no le cree mucho, pero cuando lo sigue descubren la antiquísima ciudad de NINIVE, donde se develan grandes secretos de la pasada civilización SUMERIA.

Cerca del año 7000ac, Los seres humanos se fueron asentando entre el Tigris y el Éufrates, en el valle de la media luna fértil. horneaban pan y domesticaban vacas, y cerdos.

Lo primero que se destaca de estos asentamiento es los templos y la creencia a la diosa madre innana o Ishtar. Hacían muchas figuras con arcilla, y cobre. Acá empieza a verse el manejo de los metales, apareciendo el fundido y la forja cerca del 4000ac. Los metales trajeron un fuerte cambio en las creencias, Empezando a creer en dioses más Demiurgicos (Transformadores de la materia) dejando el culto de los seres primigenios. Acá se destacan algunas estatuillas con cabezas de serpiente, sospechosamente parecidas a, si, ALIENS. Seguramente de acá surgirá la mitología ANUNAKI que abordaremos más adelante. Esos templos que crearon se llaman ZIGURATS, y aún están en pie el De Ali Alier en Irak o el de Choga Zanbil en Irán. Seguramente que el mito Judío de la torre de babel, sea un zigurat en la antigua babilonia. Pero ya llegaremos a eso.

Uruk, junto al Éufrates, extendió una cultura común por muchos pueblos de Oriente próximo. No se sabe mucho acerca de su sociedad, pero se cree que era una sociedad igualitaria, sin clases sociales ni mierdas por el estilo. Aún no había reyes, pero sí un administrador o gobernador, al que le llamaban En o Ensi. Nace el Estado como forma de organización política. Fue aquí donde apareció la primera forma de escritura: la pictográfica. Básicamente eran símbolos que todo el mundo podía entender, escritos en tablillas de arcilla. Surgió como forma de contabilidad y administración mayormente. También había sellos con los que la gente marcaba cosas que definían como suyas. Nace la propiedad privada, de una manera aún un tanto primitiva. pero la invención de la rueda en 4500ac fue tal vez el hito más importante de esta época, La rueda posibilitó el comercio entre diferentes ciudades de la región de Sumeria. Se crearon carros y empezaron a domesticar caballos y camellos.

En este tiempo fue produciéndose un distanciamiento entre las regiones del norte y del sur de Mesopotamia, que hasta entonces habían compartido una cultura común. Es aquí cuando se puede hablar de las primeras ciudades-estado. Cada ciudad era autónoma y funcionaba como un pequeño país con su propio rey, templo y dioses. Destacan Uruk, Umma, Nippur o Babilonia.

Por el 3300 a.C., la escritura evolucionó de los simples pictogramas a caracteres más avanzados. Estos pictogramas no eran adecuados para escribir conceptos abstractos, verbos o tiempos. Así que comenzaron a usar ciertos símbolos con valor fonético-silábico. Nace la escritura cuneiforme. Se podría decir que aquí abandonamos la prehistoria y entramos en la historia propiamente dicha. Pero la escritura no fue tan influyente en la sociedad como otro invento, la cerveza.

En el año 2900 a.C. hubo en la baja Mesopotamia una inundación que dicen que puede ser lo que dio origen al mito del diluvio universal, y a la famosa arca de Noé. Durante este período que dura más de 600 años y del que se sabe bastante poco, nace la primera civilización urbana, la civilización sumeria.  Era un conjunto de unas 30 ciudades-estado, con misma lengua, pero con diferentes reyes, dioses o zonas de cultivo. La inundación volvió a esas zonas más fértiles y la gente de pueblos del interior se fue trasladando a esas zonas. La escritura sumeria sigue teniendo una función más administrativa, pero también se usa para otras cosas como: movidas religiosas, sucesos históricos o hasta textos mitológicos. Incluso hay una tablilla de arcilla encontrada en Nippur que podría ser considerado el primer manual de medicina de la historia. Ya sabían que había 5 planetas, los únicos que se pueden ver a simple vista y fueron los primeros en tener una visión heliocéntrica del sistema solar, es decir, que la Tierra giraba en torno al Sol. Algo que nos tomara como 4000 años entender al occidente.

En una inscripción del año 2600 a.C., aparece por primera vez la palabra «Lugal», que en sumerio significa rey o gobernante. Ganando más terreno en lo militar y religioso. Aparecen los primeros Palacios. Cada ciudad con su dios. Innana, Diosa Madre. Ki, diosa de la tierra, Enlil, señor de las tormentas, o Anu, dios del cielo, de ahí viene el nombre de los Anunnaki. De esta época data la primera obra literaria que se conoce, la cual trata sobre uno de los reyes de la primera dinastía de Uruk: Gilgamesh.

En él se cuenta su viaje en busca de la inmortalidad, y se mete en líos con los dioses, que mandan a Enkidu a matarle, pero al final se hacen amigos. Después Enkidu rechazara a una diosa que se ha enamorado de él, La condena por rechazar a los dioses será la muerte, y acá Gilgamesh tendrá que bajar al inframundo para buscar la alma de su amigo. Ya veremos que muchas historias tendrán parecido con otros mitos de otras civilizaciones.

Intolerancia es una película muda de 1916 perteneciente al género del cine épico dirigida por David Wark Griffith. La película relata alternativamente cuatro historias de injusticia: la matanza de los hugonotes en Francia la noche de San Bartolomé de 1572, la pasión y muerte de Jesucristo, una huelga de trabajadores contemporánea y la caída de la Babilonia del rey Baltasar en el año 539 a.C. ante el ataque de Ciro II el Grande, rey del Imperio persa.

La película tuvo una duración de alrededor de cuatro horas y es una de las primeras explosiones técnicas en el cine, tanto por el montaje de las 4 historias simultaneas conectadas por la imagen de una mujer meciendo una cuna, como por el despliegue económico que tuvo. Particularmente las escenas de babilonia que fueron filmadas en escenarios inmensos donde suceden los relatos de la historia, si bien aun no hemos llegado a babilonia si nos da una clara imagen de dioses y ciudades Sumerias.

Hasta acá la gente se junta, todo amor, alegría, compartir y, PUMMMM, el ego de los gobernantes y que quieren conquistar una y otra ciudad, y se va todo a la mierda. Comenzando así una de las huellas más antiguas que nos acompañan hasta hoy, LAS GUERRAS. Y producto del avance militar aparecerán los primeros imperios, aunque la verdad es que no eran ejércitos de más de 5000 personas se daban combates sanguinarios. Acá vendrán Épocas de Pase de Manos, Primerio el Imperio Acadio, después el Asirio. Pero para que todo esto pase, tendrán que mezclarse otras Civilizaciones como la persa, los cananeos, árabes y Judíos. De ese choque de civilizaciones, hablaremos en nuestro siguiente viaje. Pararemos por acá 2000 años antes del YISUS. Bajen las Anclas, amarren las velas, nos vemos la próxima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here