Desde el 22 de septiembre hasta el 25 la organización mapuche Mapuzuguletuaiñ Wall Mapu Mew, con la colaboración de las organizaciones mapuche Txafkuleiñ, Pu Pichike Choike, Gütxümküley en puel mapu (territorio del este – hoy Argentina) lanzaron una inscripción para acceder a talleres gratuitos de mapuzugun online. Hoy es el último día para poder inscribirse en la página www.mapuzuguletuain.cl.

Los talleres constaran de 4 hs semanales y existen niveles que van desde el básico a intermedio, si bien existen cupos limitados la postulación es abierta y no requiere conocimientos previos del idioma. Ailén Quilaleo, integrante de Txafkuleiñ conversó con Fm che y afirmó «La inscripción se puede hacer a través de la página de mapuzuguletuaiñ, los cursos serán cinco en total y se contara con cuatro niveles: básico e intermedio. En el formulario hay un texto en donde se explica como es el orden de los niveles, son niveles completos, cuentan con materiales de guía de audio, de video. Es necesario contar con internet para las dos horas que hay que cursar en linea».

Respecto a txafkuleiñ Ailén contó «Txafkuleiñ es un grupo de jóvenes mapuche de Junín y San Martin que nace hace aproximadamente dos años con la necesidad, justamente, de poder aprender mapuzugun, uno de los ejes principales del txokiñ y es lo que nos unió. Aparte hemos hecho otras actividades de intervenciones en instituciones, pero bueno el eje central de nuestro txokiñ es la enseñanza y el aprendizaje de nuestro mapuzugun en Junín y San Martín».

Asimismo mencionó que el mapuzugun es el idioma materno de este territorio y que se encuentra en una situación de urgencia , por lo que es importante fortalecer el trabajo de revitalización del idioma en el territorio mapuche, que cuenta con un trabajo que viene creciendo en los últimos años a ambos lados de la cordillera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here