Estos ultimos días se hecho pública la situación que están atravesando las y los talleristas municipales, que debido a la pandemia, no pudieron comenzar a trabajar y sus contratos (que estaban arreglados de palabra, y hubieran comenzado en abril), quedaron en duda, sabiendo lo que significa no tener trabajo y por lo tanto, ingresos economicos, en una situación como la que está pasando el país.

«Dicen q no se pueden firmar contratos ahora. A algunos les propusieron un dinero ($10 mil) que se les daría ahora, por trabajo a futuro, a otros les ofrecieron el Bolsón de alimentos y la tarjeta así como material para trabajar y vender (específica mente lana a la tallerista de tejido)«, dicen lxs talleristas ante la consulta sobre qué respuestas ha ofrecido el municipio, «no hacen a lugar nuestro pedido de una reunión conjuntamente de talleres inactivos (porque hay un par q funcionan). Se reunieron en forma individual con cada tallerista (no con todxs) y propusieron distintas cosas, más bien relacionadas a la situación económica de lxs talleristas, no al hecho de haber tenido un acuerdo de palabra, que los talleres comenzaban en Abril. La primera nota la mandamos el 4 de mayo, habíamos arreglado en verano q comenzaríamos los talleres en abril… Hasta ese momento ni se habían puesto en contacto con nosotres. Recién por el 6/7 de mayo empezaron a llamarnos.»

También a dicha situación, se le suma que como respuesta a la primer nota pública enviada por Talleristas al Municipio, tuvieron como primer respuesta a Flavia Bustos y Gustavo Santos (Sec. de Educación y de Cultura, respectivamente) interpelándolos a través de radio: «Su primera respuesta fue por radio, diciendo cuestiones como q no todxs lxs talleristas estábamos mal económicamente, q había alguna jubilada y otros con ingresos alternativos, desvirtuando totalmente el pedido nuestro que era de cumplir con la palabra empeñada, cumplir con el acuerdo q teníamos entre talleristas u municipio, siendo este último nuestro empleador, más allá de la situación de precarización laboral en la q estamos desde hace años, ¡Algunxs desde hace más de 10 años!«

Adjuntamos el comunicado de prensa difundido por lxs Talleristas Municipales:

San Martín de los Andes, 18 de Mayo de 2020

Lxs Talleristas Municipales que  abajo firmamos, queremos comunicar a nuestra comunidad que continuamos con el reclamo de reactivación de los Talleres dictados por nosotrxs y dependientes del Municipio.

Hemos presentado ya dos notas ante el Intendente, el  Secretario de Cultura y la Secretaria de Educación, solicitando un espacio de diálogo para construir una solución a esta situación de inactividad de los talleres. Si bien solicitamos una reunión entre todxs, talleristas y ambxs secretarixs, obtuvimos la posibilidad de reunirnos cada taller por separado con uno u otra Secretarix. Esto condujo a distintas propuestas individuales para cada tallerista por parte del ejecutivo municipal, pero no a una respuesta global de cómo y cuándo reactivar los espacios de taller.  En estas reuniones, tampoco se tuvo en cuenta las propuestas que pudiéramos tener nosotrxs.

Se nos dijo que no era posible  la firma de nuestros contratos, a pesar de que estaba acordado de palabra el comienzo de los talleres para el mes de abril. Si ya estaba contemplado el comienzo de los talleres para ese mes, asumimos que el dinero necesario para ello también estaría. Nos dicen que no hay presupuesto y que no es posible firmar ningún contrato ahora, de modo que la única opción que nos proponen desde el Municipio es esperar hasta que se termine el período de cuarentena. Mientras tanto, estamos sin trabajar.

 Si bien no todxs lxs talleristas estamos en igual situación económica y laboral, hay muchas realidades diferentes, nos une en este reclamo el hecho de que nos dejaran sin contratos, sin trabajo, cuando venimos trabajando con el Municipio por muchos años, algunxs desde hace más de 15 años. No pedimos que nos paguen lo que no trabajamos, sino que respeten el acuerdo que ya había y que se hagan cargo de que trabajamos para el Municipio, que valoren la tarea que venimos haciendo con compromiso y seriedad  en esos talleres que hoy deciden no reactivar. Por supuesto que sabemos que estamos en un momento difícil de nuestra vida, todxs lo estamos, nosotrxs también.

El municipio se puso en contacto con nosotrxs a partir de la presentación de las notas. De no haber reclamado,  nos habrían llamado en algún momento?

Sostenemos que los talleres son espacios culturales de encuentro e intercambio que serían muy útiles y necesarios en estos tiempos que vivimos, ya que se pueden ofrecer en la modalidad “on – line” mientras dure la cuarentena. De hecho está en funcionamiento un canal de Youtube, de la Secretaría Municipal de Cultura, en el que se ve reflejado el trabajo de los talleres que hoy sí están  activos; todo en modo “on – line”.

Insistimos que nuestro reclamo es de respeto, de consideración y valoración al tiempo que llevamos al frente de estos talleres. De haber firmado los contratos antes de declararse la cuarentena, estaríamos trabajando hoy.

Contamos con el apoyo de quienes asisten a los talleres, quienes nos lo han hecho llegar por escrito, además de que expresan su propia necesidad de contar con estos espacios especialmente en los momentos de encierro que nos toca vivir. Así también agradecemos el apoyo de instituciones como el CIART Nº5  y la Escuela Integral Nº 3 y a las Orquestas Municipales (Los Andes y Musicantes), quienes también nos manifestaron su total acompañamiento.

Desde ya agradecemos la difusión.

Marcos Orlando Avilés – (22816870) – Taller Municipal de Tango- 2944 631429

Analía Beatriz Braun (24054891) – Taller Municipal de Tango

Nancy Edita Manriquez – (30010337) – Municipal Taller de Tejido

Mariel Salvá (33449839) – Taller Municipal de Encuadernación

Graciela Rendón (11815186) – Taller Municipal de Literatura y Plástica- 2944 239457 

Stella Acosta (93968367) – Taller Municipal de Literatura y Plástica

Alejandro “Cachú” Carrizo (18189455) – Taller Municipal de Cajón Peruano

Paz () – Taller Municipal de Cajón Peruano

Martina Susana Godoy (18093480) – Taller Municipal de Danza

Pedro Fiori (34807001)- Taller Municipal de Artes Plásticas

Juan Ignacio Kovadlof (29305096) – Taller Municipal de Luthería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here