El 12 de abril de 1997 en el marco de una brutal represión a trabajadores y trabajadoras de Cutral-Có y Plaza-Huincul, fue asesinada Teresa Rodríguez. El mismo día pero dos años antes,  en Tierra del Fuego era asesinado Víctor Choque en medio del mismo contexto represivo. Ambos crímenes continúan impunes.

Teresa vive

Teresa Rodríguez tenía 24 años, trabajaba y era madre de tres hijos. La mañana del 12 de abril salió de su casa en Plaza Huincul y caminó hasta la ruta provincial 17, a pocos metros del puente que hoy lleva su nombre, una bala policial terminó con su vida.

Las protestas habían comenzado en Neuquén en junio de 1996 y recrudecieron a finales de marzo de 1997 como consecuencia de las políticas económicas neoliberales ejecutadas por el gobierno menemista. Durante el mes de abril de 1997 en Cutral- Co y Plaza Huincul, se unieron dos reclamos. Por un lado, trabajadores de YPF se movilizaban para reclamar la reincorporación de 5000 compañeros que habían sido despedidos luego de la privatización de la petrolera. Por otro lado, pero como consecuencia del mismo modelo, el gremio ATEN llevaba 20 días de huelgas y movilizaciones en toda la provincia para impedir que el gobierno de Felipe Sapag quitara del salario docente el 20% que percibían por zona desfavorable, entre otros reclamos.

El día 9 de abril, los sectores populares conocidos como «fogoneros” cortaron la Ruta Nacional 22 en solidaridad con la huelga docente a la que días más tarde se sumó toda la comunidad afectada por la situación económica y social. El 12 de abril, la pueblada era reprimida por orden del gobernador Sapag y ejecutada por la gendarmería y la policía provincial que actuaban contra las y los manifestantes que se encontraban sobre la ruta 17 pero también, la represión se extendía sobre los barrios aledaños. Fue entonces cuando una bala calibre 9 milimetros usada por las fuerzas represivas, atravesó el cuerpo de Teresa Rodríguez.

Dos causas se abrieron  para investigar su crimen. La causa por homicidio fue cerrada con los imputados absueltos y los cuatro policías – Santiago Antigual, Leonardo Magallanes, Daniel Vece y Daniel Videla-, condenados en la causa por abuso de armas, recibieron una sentencia en suspenso de dos años y medio que les evitó la cárcel. Todos fueron reincorporados a la fuerza policial.

Victor Choque, presente.

El 12 de abril de 1995, en Tierra del Fuego era asesinado Víctor Choque en medio del mismo contexto represivo. Choque, trabajaba en la fábrica Continental Fueguina y participaba de una movilización contra los despidos masivos que había hecho la empresa. El entonces gobernador, José Estabillo ordenó la represión contra los trabajadores, en la que participaron 300 gendarmes y la policía local. Fue en ese momento que el policía Félix Polo asesina de un disparo con bala de plomo a Choque. La ejecución del obrero metalúrgico tuvo a Polo como único condenado a 9 años de prisión, y se dictaron condenas menores para el sargento Primero Rafael López y el cabo Primero Carlos Flores. Estabillo nunca fue condenado por ordenar la represión.

Audio de Susana Mansilla APDH Neuquén

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here