“Tierra para quien la trabaja, alimentos para el pueblo”, es una serie web producida por la Rama Rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) junto al programa “Movimientos populares, educación y producción de conocimientos”, integrado por docentes e investigadores del departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján.

El ciclo documental consta de cuatro capítulos de 26 minutos cada uno, en los que productores y productoras rurales de la economía popular de diversos territorios, relatan en primera persona su trabajo cotidiano para alcanzar la soberanía alimentaria mediante producciones de alimentos libres de contaminantes y accesibles para su pueblo.

La primera temporada, se emitió en simultáneo por Canal Abierto, Barricada TV y Pares TV, ahora lo compartimos desde El Tábano Digital.

Capítulo 1: Buenos Aires Fruti-hortícola. El primer capítulo de la serie se centra en las productoras y productores furti-hortícolas de La Plata y Open Door, narrando sus experiencias de producción y distribución, a la vez que los logros y dificultades que enfrentan en la lucha por la soberanía alimentaria.


Capítulo 2: más de 100 familias rurales de los Departamentos de Puelén, Limay Mahuida, Chalileo, Chical Có, Curacó y Loventué en el Oeste Pampeano se organizan por sus derechos. Su principal actividad económica es la cría de chivas y la venta de cabritos. Los problemas de escasez de tierra y agua, infraestructura, y falta de apoyo estatal.


Capítulo 3: experiencias productivas de San Martín de los Andes, territorio ancestral mapuche.

Capítulo 4: el MTE Rural en el sur neuquino recolecta experiencias ancestrales sobre el cuidado y defensa de la tierra al mismo tiempo que lucha por ampliar los espacios de cultivo y crianza de animales.

Equipo de investigación: Aimé Almada, Elio Buratovich, Ana Clara de Mingo, Andrés Flouch, Sonia Fontana, Mercedes Palumbo, Betina Plaza, Juan Mascaró, Diana Vila, Verónica Rossi. Realización: Juan Mascaró Entrevistas y Cámara: Aimé Almada, Betina Plaza, Nicolás Arrué, Javier Di Mateo, Juan Mascaró

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here