La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas estuvo en la zona la semana pasada y se reunió con varias comunidades, hizo entrega de tres carpetas técnicas que se realizaron en el marco del relevamiento territorial previsto por la ley 26.160. La comunidades Lafquenche, Raquituhue y Linares fueron las que recibieron las carpetas, mientras que las lofche Ufko wenewen, Cayun y Curruhuinca le plantearon algunas situaciones puntuales.

Odarda se comprometió a convocar una mesa de diálogo político en las próximas semanas. Entrevistada por la fm che de Junín de los Andes declaró «Queremos darle un giro absoluto a lo que fue el INAI en estos últimos años».

La funcionaria nacional afirmó «Nos toca atravesar esta pandemia con un presupuesto muy bajo, por eso estamos luchando por un aumento de presupuesto, sobre todo para los relevamientos territoriales que no son económicos, al contrario. Las transferencias que se le hacen a las provincias son millonarias, pero hay que tener. Para cumplir con una política pública hay que tener el presupuesto para hacerlo, sino queda solamente en el discurso. Pero bueno estamos luchando para tener ese fortalecimiento en el presupuesto del INAI».

4ta Prórroga de la ley 26.160

El 1° de marzo Alberto Fernández anunció que la ley 26.160 se prorrogará, esta será la cuarta prorroga de esta ley, en relación a ese anuncio Odarda declaró «Que el presidente haya dicho que va a enviar el proyecto de ley, nuevamente de prórroga al congreso nos deja muy tranquilos. Ahora está la tarea en los diputados y los senadores, para que esa ley se pueda sancionar en el tiempo necesario. Que no demore ni un minuto mas porque sino puede llegar a existir desalojos masivos de comunidades indígenas y eso iría en contra de lo que establece la propia constitución nacional». La presidenta del INAI afirmó que faltan mas de 700 relevamientos en todo el país, para lo que necesitan avanzar con la prórroga y la firma de convenios con las provincias.

Odarda afirmó que en están hablando con el Gobierno de la Provincia de Neuquén y que le enviaron a la provincia un proyecto de convenio para continuar con los relevamientos de las comunidades que faltan, aunque aún no recibieron respuestas. Al mismo tiempo que informó que están entregando las carpetas técnicas del relevamiento territorial que se encontraban archivadas en el INAI.

Reuniones y demandas comunitarias

Dentro de las reuniones que el INAI mantuvo con las comunidades Linares, Lafquenche, Raquituhue, Vfko Wenewen, Cayun y Curruhuinca de la zonal wijice, fueron diversos los planteos que pretenden la solución a demandas puntuales, que van desde el acceso a la electrificación como también conflictos en relación a las veranadas comunitarias, entre otros temas.

A plantear sus demandas también asistieron las comunidades de la zonal lafkence quienes además acompañaron a Elma Antreao Quiroga y las autoridades de Paicil Antriao para analizar alternativas para la aplicación de la ley 26160 de Emergencia Territorial y creación urgente de un Comité de Resolución de Conflictos donde estarían actores involucrados como el sec. de Articulación Federal Gabriel Fuchs, el INAI, entre otros.

Odarda se comprometió a convocar desde el INAI una mesa de diálogo político en donde las comununidades puedan plantear y abordar las problematicas puntuales con los organismos correspondientes, según palabras de la funcionaria esta mesa seria convocada dentro de un mes aproximadamente.

En relación a la venida de Patricia Bullrich a la ciudad de Bariloche, la funcionaria expresó «Esperemos que este movimiento no se constituya fuera del estado de derecho, es muy peligroso que civiles ejerzan funciones que corresponden por democracia a las fuerzas de seguridad o a la propia policía, eso es muy peligroso. Tenemos que estar muy atentos a que este tipo de movimientos no impliquen una violación al estado de derecho en Argentina»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here