La situación de les artistas está siendo muy delicada, con sus clases interrumpidas o difícilmente adaptadas a la virtualidad y sin la posibilidad de hacer sus espectáculos normalmente. La nueva resolución es una buena noticia, pero no cambia demasiado la realidad de les trabajadores culturales.

Desde el 22 de agosto en Neuquén se pueden hacer presentaciones en la vía pública, bares y restaurantes. El tema es que la concurrencia del público no puede ser superior a la de 10 personas y, en la realidad en la que se encuentran los bares y restaurantes, los cachets que se pueden conseguir son mínimos.

Como contamos del El Tábano, desde la Secretaría de Cultura local no está habiendo un Plan de Contingencia y, las pocas propuestas que se están elaborando, significan una retribución mínima para les artistas. Además, al día de hoy no se han reincorporado a algunes de les talleristas, quienes venían hacía años trabajando para Cultura con contratos temporarios y que, producto de la pandemia, no fueron vueltes a contratar.

De todas formas, la nueva resolución puede significar, al menos en parte, un cierto alivio para algunes trabajadores de la cultura.En la localidad, para los espectáculos y actividades a realizarse en la vía pública, conforme a la Ordenanza N° 10709 /año 2015, les artistas podrán inscribirse en el Teatro San José, de lunes a viernes de 10 a 13 horas. Los locales gastronómicos que funcionen como promotores culturales, de acuerdo a la Ordenanza N° 9491 / año 2012, podrán inscribirse en la Secretaría de Cultura (Drury 665) de lunes a viernes de 9 a 12 horas para desarrollar actividades artísticas en su establecimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here