Desde el 20 de marzo son muchxs lxs trabajadores que están sin trabajar, en su mayoría trabajadores que si no trabajan no obtienen remuneración que les permita subsistir. Ante esta realidad durante esta semana alrededor de 90 trabajadores independientes de nuestra ciudad se organizan para buscar solución a situación en medio de la cuarentena obligatoria.

Eduardo- trabajador de la Construcción

Eduardo Cifuentes,trabajador de la construcción, entrevistado por el tábano digital afirmó que son muchxs lxs trabajadores que «estamos pasando la misma situación, muchos trabajadores que trabajan de forma independiente, desde su casa y busca ganarse su manguito como para poder sostenerse y sustentar la economía del hogar que hoy se ha puesto bastante difícil»

Durante estos días alrededor de 90 trabajadores de distintos rubros se organizan por whatsapp. Al no verse contempladxs en las excepciones que van saliendo a nivel nacional «Organizarnos para ser escuchados, cosa que hoy no está pasando. No hay una respuesta concreta sobre lo que va a suceder. Queremos que nos escuche y nos digan como va a ser esto. Es difícil seguir en nuestras casas cumpliendo la cuarentena viendo que abren los corralones que tienen un montón de empleados, que pueden trabajar, tomando las precauciones y recaudos necesarios ¿Porque nosotros no podríamos?»

Eduardo- trabajador de la Construcción

Eduardo afirma que muchos trabajadores desde el 20 de marzo están sin ingresos y que muchxs no acceden a otros ingresos, tampoco a ayudas estatales, por desconocimiento o por no haber tenido acceso a la pre inscripción del IFE, por ejemplo. Lxs trabajadores hoy nucleados en este grupo tienen como mayor objetivo conseguir que los dejen trabajar, habilitando los permisos que se necesiten, con precaución y cuidado.

«Generar nuestro ingreso con nuestro trabajo, eso queremos. Hay gente con familia numerosa que tiene que pagar alquileres, comer y sabemos que eso tampoco se hace con diez mil pesos al mes. Somos laburantes y necesitamos vivir, comer, alimentar a nuestros hijxs. Por eso es necesario que nos escuchen» Afirmó Eduardo

Eduardo- trabajador de la Construcción

Enfrentar esta pandemia para una familia sin poder llegar a la canasta básica es imposible, si a eso le sumamos alquileres y otros gastos. Eduardo contó que lo que se busca «No es que el gobierno nos dé dinero, no es lo que queremos, lo que queremos es poder salir a trabajar. Nos parece injusto que se habilite poder trabajar para empresas con gran capital y para nosotros, los que laburamos y vivimos el día a día no se puedan hacer excepciones y que nosotros podamos tomar los recaudos necesarios y todas las precauciones posibles»

Eduardo- trabajador de la Construcción

Cuando hablamos de familias trabajadoras no podemos dejar de mencionar a las niñeces que la componen, Eduardo menciono que muchas de esas niñeces hoy son las que aumentan las raciones de comida en comedores populares y merenderos.

Eduardo- trabajador de la Construcción

Hoy son mas de 90 trabajadores, de San Martín de los Andes, que en menos de una hora lograron reunirse de manera virtual y piensan acciones que les permitan ser escuchados, eligen enfrentar la pandemia juntxs.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here