Esta mañana trabajadores y trabajadoras municipales se reunieron en asamblea para evaluar acciones frente a la falta de pago de horas extras trabajadas a partir de la pandemia y para rechazar el cobro del aguinaldo en cuotas.

El Tábano Digital habló con el secretario adjunto por ATE en la junta interna municipal de San Martín de los Andes Federico Riquelme, quien resumió el objetivo de esta convocatoria: «tuvimos varios temas, uno de ellos el pago en cuotas del aguinaldo que no estamos de acuerdo y se lo hemos planteado al Ejecutivo y varias cuestiones que vienen de arrastre sin resolver. Lo que pretendemos es una mesa donde se plantee más claramente cuáles son los pasos a seguir y cómo pretende la administración llevar adelante el trabajo del empleado municipal hoy.» El secretario explicó que existen «Algunas cuestiones más organizativas que exceden al empleado municipal y hoy están en boca de todos, producto de desinformación o mal manejo de esa información.»

Con la llegada de la pandemia “se fue sumando mayor cantidad de personal municipal a los trabajos, los cuales se pagaron con horas extras. Las horas extras no han sido abonadas. Entendemos que la situación económica es complicada, lo que pretendemos son plazos y modalidades para que todos sepamos. Las horas adeudadas «en algunos sectores es desde marzo, otras desde abril y el grueso de las horas es de mayo que no se ha pagado absolutamente nada. La idea es armar un cronograma para tener una certeza de qué se va a cobrar y cuándo”

En relación al aguinaldo, la propuesta del municipio es replicar la decisión que tomó provincia: “tomar el bruto de 60 mil pesos, por debajo de eso se cobraría en un solo pago y por sobre eso se pagaría en tres cuotas.”, explicó el secretario de ATE.

De la asamblea «Participaron todos los sectores del municipio. En muchos sectores es coordinado el trabajo, se aportan ideas que pueden optimizar la función, eso siempre se hizo y se sigue haciendo. El empleado municipal es el primero en aportar en eso.», dice Riquelme, en relación a la voluntad que tiene la planta municipal para llegar a un acuerdo .

Comunicado emitido por la Junta Interna Municipal dirigido al Concejo Deliberante.

De la asamblea surgió un petitorio que entregaron al Ejecutivo y después de un cuarto intermedio decidieron continuar el día jueves 17 de julio a las 8 de la mañana en el Salón Municipal. Mientras tanto, esperan la respuesta del Secretario de Gobierno Marcelo Sánchez para llegar a una propuesta superadora: «Entre todos podemos aportar un poco pero con un horizonte claro.»

Producción: FM Pocahullo
Redacción y fotografía: El Tábano Digital

Nota relacionada: https://eltabanodigital.com/la-doble-vara-del-municipio/

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here