Trabajadores y trabajadoras del Parque Nacional Lanín, realizaron una manifestación el pasado 24 de Junio, en el marco de la visita del Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié. Además repudiaron el uso de imágenes y denuncian que fueron utilizadas como propaganda política invisibilizando los reclamos que vienen llevando adelante hace tiempo, exigiendo una urgente recomposición salarial.

Hace tiempo que los y las guardaparques de todo el país vienen denunciando y exigiendo una urgente respuesta del Gobierno nacional, ante el cierre de sus paritarias con un 35% de aumento en pequeñas cuotas, la cuales se concretarían recién en el año 2022. Además, la gran mayoría de los y las guardaparques tienen un salario inferior a la canasta básica, por eso exigen la reapertura de las paritarias. También buscan que haya un reencasillamiento de los Brigadistas y la modificación de la carrera.

COMUNICADO ASAMBLEA PARQUE NACIONAL LANIN:

El día 24 de Junio brigadistas, guardaparques y SINEP, nos manifestamos en la intendencia para recibir al ministro de Medio ambiente Juan Cabandié y a una comitiva de autoridades de Parques nacionales en el marco de una lucha que se viene dando a nivel nacional hace más de tres meses y sin haber recibido respuestas concretas de parte de las autoridades de APN y el gobierno nacional.

Se le entregó al ministro en mano un petitorio elaborado en conjunto por trabajadores de diferentes parques nacionales del país donde se reflejan necesidades postergadas por más de 15 años, como reencasillamientos, concursos y recategorizaciones haciendo hincapié principalmente en una recomposición salarial urgente. Se llevó cabo además una reunión con la jefa de gabinete Fernanda Álvarez, el director de operaciones Federico Granato  y  el director de operaciones de Patagonia norte Bruno Fontana donde si bien se escucharon, por primera vez en varios meses, los reclamos y necesidades del sector, no solo no participó el ministro, porque priorizó otras actividades, sino que además la única respuesta que dio la funcionaria fue “que no hay plata”.

Los trabajadores de parques nacionales si bien somos esenciales y venimos redoblando esfuerzos durante la pandemia, hacemos un trabajo de riesgo, estamos 24hs. disponibles para cualquier emergencia sea un rescate en medio de un temporal de nieve o un incendio a kilómetros de los accesos convencionales. Hoy cobramos un sueldo muy por debajo de la canasta básica.

Este mes de junio mientras las paritarias de los trabajadores legislativos acordaban un aumento de $70.000 a los diputados lo cual se refleja en un sueldo mensual de $300.000 más adicionales, como asesores y viáticos, los trabajadores estatales como en el caso de los trabajadores de parques solo obtuvimos un aumento acordado por ATE, UPCN y el gobierno nacional del 35% en minicuotas, dos de ellas a cobrarse en el 2022 en cuotas durante todo el año. Si únicamente desde enero a mayo del 2021 la inflación ha sido del 21,2% y sigue subiendo, el acuerdo no solo que no es un aumento sino que es un descuento. Y suma a otro año más que al cerrarse paritarias por debajo de la inflación quedamos en una situación económica muy delicada porque nuestros sueldos están gravemente devaluados.

Creemos que en medio de la crisis mundial del covid que el gobierno priorice otras necesidades antes que la vida de los trabajadores esenciales es grave. No podemos seguir viviendo y sosteniendo nuestros hogares con sueldos por debajo de la canasta básica.

Como repercusión durante el mismo día de la visita del ministro Cabandié y la comitiva de autoridades de parques nacionales se pudieron ver varios videos y fotos circulando principalmente publicados en las redes sociales del ministerio de medio ambiente y parques nacionales ar, y otros medios de comunicación locales, las cuales fueron tomadas en medio de la manifestación y que fueron utilizadas en las redes del ministerio para hacer propaganda política de la visita utilizando las caras de los trabajadores e invisibilizando la manifestación realizada y silenciado las voces de los que realmente ponen la espalda para sostener los parques nacionales de todo el país día a día. Lo cual nos apena y repudiamos  enormemente.

Además de expresar nuestras necesidades seguiremos haciendo medidas de fuerza en tanto y en cuanto el gobierno y las autoridades sigan sin darnos respuestas concretas y soluciones a nuestras demandas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here