Falta poco más de un mes para que el Trabun, fiesta popular de San Martin de los Andes, cope la plaza, y además de la gran cantidad de artistas y vecinos que lo esperan, también están las organizaciones que trabajan los diez kioscos que rodean la plaza, y son parte elemental del Encuentro de los Pueblos. Llenan el Trabun con lo que hacen, pero aparte les sirve de aporte para poder financiar sus actividades, siendo para ellos uno de los eventos más fuertes en este sentido.

Durante las 35 ediciones que lleva la fiesta, muchísimas organizaciones culturales, deportivas y sociales, han pasado por los kioscos. En esta ocasión, hablamos con dos espacios quienes estarán este año trabajando en el Trabun: los Zorros Básquet, y los Scouts Nehuen Mapu, quienes nos respondieron algunas preguntas

¿Hace cuánto participan como kiosco en el Trabun?

Zorros: Este es el segundo año que participamos del Trabun. Scouts: En total, hace más o menos siete años que participamos en la fiesta.

¿A qué destinan lo recaudado en la fiesta?

Zorros: El dinero recaudado durante la jornada es para solventar los viajes que realizamos a Neuquén. Cada viaje nos cuesta $60.000 y realizamos mínimo uno por mes. Además hay muchas familias que no pueden hacer frente a los costos del viaje y nuestra política es que ningún chico se quede sin subir al micro por cuestiones económicas. Scouts: Todo lo recaudado en la fiesta, se destina para la futura construcción de la sede para los chicos. Cada año se hace más difícil por la suba de precios. Nosotros tenemos un predio pero además, tenemos que hacer llegar los servicios de luz, agua, gas. Entonces, todos los fondos que se recaudan son destinados para la construcción y mantenimiento de la sede.

¿Cómo es trabajar durante las tres noches del encuentro?

Zorros: Trabajar durante las tres noches es maravilloso, muy agotador, pero como grupo la pasamos hermoso. Scouts: Cada año nos vamos preparando respecto a los elementos y cuestiones que precisa la fiesta, ya tenemos una organización prevista con un mucho tiempo de antelación. Durante el Trabun, armamos turnos de trabajo para los integrantes de la agrupación, también contamos con el apoyo de los padres, entonces siempre estamos acompañados, lo cual hace la tarea mas llevadera.

¿Que significa este evento para sus organizaciones?

Zorros: Este evento nos permite hacer frente a muchos gastos fijos que no pueden cubrirse con la cuota, así como poder hacer que los viajes cuesten menos. Junto con el encuentro de minibasquet que realizamos ya hace 9 años este es el único evento que económicamente nos permite cubrir déficit del club. Scouts: El significado de este evento para nuestro grupo es de muchísima importancia, ya que de una manera u otra nos acerca un montón a nuestro objetivo que es tener nuestra sede propia. Y también es un aprendizaje para los chicos, que todos los objetivos que nos propongamos en la vida se pueden conseguir, pero para eso es necesario dedicarle tiempo y esfuerzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here