San Martín de los Andes lleva seis días sin servicio de colectivos debido a que 70 trabajadores aún no cobraron su salario y adicionales que debieron cobrar en marzo y abril. La empresa contratada por el Municipio emitió un comunicado en el que asegura que esta situación es producto de «la inacción de los responsables políticos que deben ocuparse por el cumplimiento de la ecuación económica establecida en el pliego de bases y condiciones.»

COMUNICADO DE PRENSA

Expreso Colonia S.A. informa a los usuarios del Servicio Urbano de Pasajeros de la localidad de San Martin de los Andes y público en general, que desde el día martes 08 de septiembre del corriente, el personal de la compañía se encuentra realizando medidas de retención de servicios, producto de que los haberes correspondientes al mes de agosto no han podido ser abonados.

Lamentamos informar, que dicha situación, excede a las posibilidades de solución que pueda brindar nuestra compañía, dado que hemos trabajado desde los inicios de la prestación a efectos de brindar un servicio de calidad, cumpliendo con los usuarios que nos confiaron el transporte en la localidad, como así también, con todos nuestros trabajadores.

Expreso Colonia S.A., atraviesa una delicada situación, por la inacción de los responsables políticos que deben ocuparse por el cumplimiento de la ecuación económica establecida en el pliego de bases y condiciones, parte integrante del contrato de concesión.

A nueve años y tres meses del inicio de la prestación, jamás se cumplió con la ecuación económica ni en TIEMPO ni en FORMA, provocando un desfasaje económico y financiero, que generó una deuda equivalente a más de un año de prestación gratuita del servicio (Datos Balance 2011 – 2019), siendo la última actualización tarifaria en base a “costos de julio de 2018”, con la inflación reinante desde esa fecha.

En virtud del proyecto presentado en los últimos meses del año 2019, en donde, con los recursos existentes, y a partir de una nueva diagramación de los ramales, frecuencias y horarios, se mejoraba el servicio público de transporte y se disminuían sustancialmente los costos respecto a los que se realizaban a esta fecha, en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, se aprobó la nueva diagramación del servicio, pero no así la actualización tarifaria, condición que era considerada sine qua non para comenzar con la nueva prestación

En virtud de la declaración de “Pandemia” por la propagación del virus COVID-19, nuestras unidades se ven forzadas a circular con un máximo de 33 pasajeros, transportando un treinta por ciento de los usuarios que se trasladaban habitualmente, provocando un incremento de la crisis en el transporte, y derrumbándose la recaudación a niveles de no poder afrontar siquiera la compra de combustible.

Lo expresado, se vio agravado por la falta de desembolso del estado nacional de los subsidios de los meses Junio – Julio y agosto, donde solo se percibirán 11 subsidios en el año, producto del corrimiento en las fechas de pago, sumado a esto, la suspensión unilateral de la entrega de subsidios municipales desde marzo de este año.

Es importante mencionar que, es potestad según lo previsto por el pliego de bases y condiciones determinar el valor del boleto al Honorable Concejo Deliberante, habiendo procedido la empresa a dar entrega al Ejecutivo y al Legislativo de la correspondiente estructura de costos y correspondiente ecuación económica.

Por lo expuesto, solicitamos,

  • El INMEDIATO tratamiento, debido a que dicha situación es insostenible para proseguir con el normal desenvolvimiento de la prestación de servicios.
  • El compromiso, determinando fechas ciertas, de análisis y tratamiento de los próximos ajustes tarifarios, en el mes de diciembre del corriente.
  • Que el Municipio de San Martin de los Andes, se expida de manera formal respecto de la deuda que mantiene con nuestra compañía producto del no cumplimiento del contrato de concesión.

Esta mañana el delegado de la UTA Marcelo Mas, afirmó a este medio que para reanudar el servicio «Estamos tratando que entre una partida de dinero provincial, para que la otra parte la ponga la empresa y se liquiden los salarios de los trabajadores y se reanude el servicio, eso puede ser hoy o mañana, y si no llega, dependemos de los subsidios nacionales que pueden llegar el miércoles, jueves o viernes, no queda otra»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here