A partir del informe que emitió el Ministerio de Salud de Neuquén, las autoridades locales anunciaron que San Martín de los Andes «ingresó en la etapa de circulación comunitaria» y definieron más restricciones para transitar pero no para evitar el ingreso a la ciudad.

Después de dos semanas en las que se debatía si nuestra localidad había entrado o no en una instancia de circulación comunitaria, finalmente se confirmó que en San Martín de los Andes hay circulación comunitaria de coronavirus. Esto significa que al indagar entre las personas con Covid positivo no se puede determinar cómo sucedió el contagio.

Mientras crecían los casos positivos en toda la provincia, el gobernador Omar Gutiérrez habilitó el ingreso del turismo para quienes tengan segunda residencia en San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Pilo Lil y Villa Traful algo que en nuestra localidad se hizo efectivo a partir del 20 de octubre a pesar de que la curva de contagios ascendía notoriamente en esos días.

La curva fue realizada por este medio recopilando toda la información oficial que aportó el COEM local a partir del 7 de septiembre de 2020

En el día de ayer el gobierno provincial anunció que la apertura de la temporada de verano podría ser entre el 1 y el 8 de diciembre y que no será necesario realizarse el hisopado para ingresar, sólo se pedirá que los turistas tengan una reserva de alojamiento y la app «Cuidar/Viajar” para constatar los datos, el “Seguro viajero Covid-19” para mayores de 60 años y grupo de riesgo y realizar los controles que cada municipio aplique.

La tabla fue realizada por este medio recopilando toda la información oficial que aportó el COEM local a partir del 7 de septiembre de 2020

A partir del 27 de octubre hasta hoy, es decir, en 15 días pasaron de aislarse por contacto estrecho de 354 a 626 personas, superando el promedio que era de 200 personas. Al cierre de esta nota se registraron en San Martín de los Andes 421 personas contagiadas, 195 personas recuperadas y 5 fallecidas desde la declaración de pandemia.

El Hospital Dr. Ramón Carrillo está reservado para atender casos «moderados» que necesitan asistencia médica: «Nosotros tenemos 6 camas con respiradores de un total de 24 camas de adultos. Hoy ningún respirador está ocupado y nos quedan 8 camas libres de las 24» dijo a este medio el director del Hospital, Ernesto Vignaroli quien afirmó que el 5% del personal que dirige está aislado. En tanto el director de la Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz indicó a un medio local que »Hay 10 camas de Unidad de Terapia Intensiva en la Clínica Chapelco» de las cuales el COEM indicó que sólo 3 están ocupadas mientras que 8 habitaciones alojan a pacientes con Covid.

Con este panorama, el gobierno municipal a cargo de Carlos Saloniti recortó horarios de circulación y de atención comercial solo de 8 a 21 horas y suspendió la estadía en campings. Estas medidas son por 10 días a partir de las 00 del 11 de noviembre. También se mantiene la restricción del trabajo presencial en las Administraciones Públicas local, provincial y nacional y la prohibición de las reuniones sociales y familiares.

Ante el escenario sanitario actual, se vuelve evidente que el ojo está puesto en que el turismo se reactive, cueste lo que cueste. Se irá viendo qué consecuencias tendrá esta apertura y este priorizar una lógica económica por sobre una sanitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here