Escrita por: Andres Archila

Les invitamos a que nos banquen en esta, que nos acompañen en este viaje que emprendemos hoy, ya Ana este abordo y junto a ella toda la tripulación de este Navío, Hoy los invitamos a zarpar en un barco llamado cine.

las películas tienen la capacidad de hacer que el pasado parezca estar presente y de evocar el espíritu de tiempos ancestrales.

En este viaje, iremos desde el occidente al oriente. Pasaremos por las sabanas africanas y conoceremos el caminar de les o homos, recorreremos la Mesopotamia en búsqueda de imágenes de las primeras ciudades estado, viajaremos por el Nilo y toda la increíble historia de dioses y faraones, Dioses olímpicos, emperadores romanos y chinos, y nos acercaremos de a poco a nuestros tiempos tal cual los conocemos.

Qué grande es el cine - 2001, una odisea en el espacio - RTVE.es

Para esto vamos a seguirle la pista a nuestra propia especie desde la perspectiva de la teoría de la evolución. Nuestro primer destino se encuentra en Kenia, al oeste de África, En el gran Valle del Rift, una enorme grieta entre dos placas tectónicas. Donde hace 4 millones de años los simios evolucionaron en el Australopitecos, un primate, que su característica principal es que caminaba en dos patas. Al parecer cuando el Rift se creó, la división y el cambio climático, hicieron que de un lado prosperara la selva tropical y de otro aparecieran enormes sabanas, los simios que quedaron del lado de la sabana, al tener menos árboles, tuvieron que bajar a buscar comida en la sabana, teniendo que aprovechar su altura para sobrevivir a los predadores.

Hoy vamos a iniciar nuestro viaje en la época remota de la prehistoria, vamos a seguir la evolución del proto-humano, a esta primera época la vamos a conocer como Plioceno, periodo donde estos homínidos que bajaron de los árboles y por evolución empezaron a caminar sobre sus piernas, liberaron sus manos para otras acciones. Hoy nuestro viaje empieza hace 4 millones de años con estos homínidos y acaba con la invención de la escritura al rededor del año 3300 a.c.

En paleolítico, hace 2 millones y medio de años, los australopitecos dan paso al homo habilis, creador de herramientas, usan piedras y palos para crear cuchillos y palos como mazos, empieza a reflexionar sobre su entorno.  De Hay empiezas a tener una amplia oferta de homos, tienes el homo Rudolfensis, el homo Georgicus que fue el primero en salir de áfrica, el Ecce homo, y así… hasta que hace 1, 8 millones de años destacaban dos, Pranthropus Robustus (Herbívoro) y homo Ergaster(Carnívoro), y sin hacer ningún tipo de apología a lo carnívoro, se vio que en ese momento le fue muy importante la energía que aporto la carne para expandir su capacidad craneal. El siguiente paso es homo Erectus, cazadores, pescadores y recolectores. En esta época aparecen los primeros indicios de especialización, unes cazaban, otres curtían pieles, otres cocinaban y otres cuidaban de los pibes.

En busca del fuego: Rosny, Annaud, Roudier y Champelovier nos llevan a la  prehistoria - La Soga | Revista Cultural

Hace 1, 5 millones de años descubrieron el fuego, daba luz, daba calor, asustaba a otros animales, te podías hacer un asado, el aprender a usar el fuego transformo de forma radical la especie. Abramos nuestro imaginario y evoquemos aquellos tiempos remotos con los ojos del Director Jean Jeuques Annaud, y su viaje en la película, La guerra del fuego de 1981, donde diferentes especies de humanos se entrecruzan para podernos mostrar como Vivian estos prehistóricos humanos, que desde aquellos días, hasta los nuestros, se preguntaban ya por el poder, la intimidad, el sexo, lo comunitario, la risa y otros mambos varios. Recomedadisima y accesible, porque está en el mismísimo YouTube y si no les sugerimos:

o

https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2015/12/la-guerre-du-feu-1981-jean-jacques.html

Este periodo se conoce también como holoceno, y les humanes, muestran primeros indicios de creencias metafísicas, creían en el sol como gran divinidad, por eso se cree que la migración hacia el este fue en búsqueda de donde nacía el sol, o empezaban a enterrar a sus muertos y no solo dejarlos tirados por ahí, Entre estos homos que evolucionaron, esta homo Heidelbergensis, del cual evolucionaron dos especies, el homo Neadertalis, que parece tener mayor capacidad craneal, ser más grande y más fuerte, de físicos  más simiesco y el homo Sapiens, físicamente más parecido a lo que conocemos hoy como humano pero peor preparado para los glaciales que llegaban. Sin embargo, de estas especies solo sobrevivieron les homo Sapiens, se teoriza que fue la diferencia en sus laringes lo que definió esto, porque le permitió comunicarse mejor a estos humanos y así organizarse mejor para ese largo invierno.

Hace 130 mil años aparece el homo Sapiens Sapiens, predecesores anatómicamente más exactos a lo que somos ahora, a este grupete, hace 100 mil años les tocó enfrentar la glaciación más grande de la que se tiene registro, el frio hizo necesario estar cubiertos en la gran mayoría de nuestro tiempo, dentro de las cuevas aparece el arte rupestre, dibujos en las paredes que algunos han durado hasta hoy, como por ejemplo en la cueva de Altamira en Cantabria o la cueva de Cheuvet, en Francia. Representaciones pictóricas de escenas de caza y animales, pintadas con sangre de presas, carbón o marcados en las piedras.

Cave of Forgotten Dreams | Kanopy

Acá los invito a viajar con Werner Herzog, Y su película Documental, La cueva de los sueños perdidos.

Descubierta accidentalmente en 1994, la cueva de Cheuvet conserva cientos de dibujos y pinturas datados hace más de 30 000 años. El equipo de Herzog consiguió un permiso especial para entrar a filmar las pinturas, que se muestran junto con comentarios y entrevistas a varios arqueólogos y personal relacionado con la cueva.

Lo que estamos presenciando es el origen del alma humana moderna y el comienzo de la representación figurativa.
Werner Herzog

El ingreso es restringido, porque las emanaciones gaseosas de la roca solo permiten pocas horas de vida a un ser humano adentro. La necesidad de protección del área obliga a utilizar una pasarela de escasos centímetros de ancho. La Película nos cuenta a través de entrevistas y comentarios del propio Herzog a cámara, datos sobre la situación del equipo de filmación y realiza una pequeña historia del descubrimiento de la caverna. Resalto el relato de una mujer que puede imaginar al personaje autor de la mayor parte de las pinturas rupestres, de 1.80 de altura y con un dedo meñique torcido en la mano derecha. También vemos huellas de un niño, olas de agua petrificadas

Pero Herzog deja hablar a la cámara. Allí comienza una experiencia sensorial que no olvidaremos. Se apagan los sonidos para escuchar el silencio, se incluye el latido de un corazón, ¿el nuestro?, ¿el del habitante de la caverna?… Nos quedamos pensando en ello hasta que la música de Ernst Reijseger, crea una experiencia casi mística junto a las historias que nos cuentan las paredes. Los claroscuros de la roca iluminada con linternas, parece tener movimiento. Escenas de tigres persiguiendo jabalíes, jabalíes peleándose, leones observando el horizonte, un búho que nos mira y manadas de caballos. Todo tiene vida.

Este periodo cubre el periodo paleolítico, pleistoceno y mesolítico. Pasaremos muchos años dentro de las cavernas.

10.000 años antes del yisus, el hielo se derrite, el mar aumenta unos 100 mts de altura, y el mundo aparece como lo conocemos. Nuestros humanes verían que era mejor domesticar y cultivar, que estar persiguiendo mamuts 2 veces por semana. Y esto se pone muy de moda en la zona de Mesopotamia. En el creciente fértil, lo que es Irak, Turquía y Siria hoy en día y se encuentra entre el rio Tigris y Éufrates, alrededor de estos años también aparecen las primeras agriculturas en India y Pakistán, y en china en el valle del Yanse.  Domesticaron, lobos para perros, jabalíes para cerdos y vacas y toros salvajes en las vacas y toros actuales.

10,000 B.C. es una película dirigida por Roland Emmerich , producción estadounidense-sudafricana. Película rara donde muchas tribus hablan en inglés, pero que nos muestra adornada de acción, amor, aventura, poder y locura la historia de una humanidad que dejaba de cazar para empezar periodo más sedentario.

La revolución de la agricultura cambio profundamente a la humanidad, para el 3500 a.c. ya la gran mayoría de la humanidad era sedentaria, seguían usando la piedra para herramientas y construcciones, como el molino de mano, también empiezan a guardar alimentos en cestería de centeno y con el tiempo empezaran a desarrollar la alfarería. Al asentarse aumento la población, eso genero necesidades de viviendas y aparecieron las primeras organizaciones laborales, familias de ceramistas, albañiles y agricultores. El primer registro de una proto-ciudad, es la amurallada JERICHO, en palestina, más o menos en el 8000 a.c.  Pero la verdadera ciudad que sería reconocida e importante para nuestra especie es la inmensa URUK, en sumeria, que será el destino de nuestro próximo viaje. Anclaremos aquí, a 6000 años de distancia de nuestro tiempo.

Espero que hayan disfrutado de nuestro viaje, puedes escuchar la columna en vivo en el programa radial en Ana contra Natura, una agenda cultural emitida por la FM 91.1 de nuestra ciudad.  Programa que realizan Claudia y Estefan Lauscher, junto a un gran equipo humano de hacedores de cultura de San Martin de los Andes, se emite martes y jueves de 18hs a 20hs y se puede escuchar también a través del botón radio en vivo del TABANO DIGITAL.

 Comentarios y compartidas son bien recibidas, Nos vemos en el próximo viaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here