En un comunicado público emitido a finales de la semana, el logko guillatufe Carlos Curruinca, de la lofche Curruhuinca argumentó porque es importante en estos días de octubre recordar que aunque cambien los nombres, sigue faltando el reconocimiento y reparación a los pueblos originarios en el continente.

«Deberíamos preguntarnos, autoridades: Logko, pillam cushe, com pu che, cada persona con el origen del pueblo que sea… ¿En qué ha cambiado nuestra existencia, con el cambio de la denominación de ese día? … un cambio para que nada cambie!» Afirma en relación del cambio de denominación del 12 de octubre originalmente creado como «descubrimiento de América- día de la raza» por el «Día de la diversidad Cultural americana».

En los siguiente párrafos afirma que «Son continuos los atropellos a nivel latinoamericano que sufren las comunidades, siento que cada gobierno de toda latinoamérica, tiene una deuda pendiente con cada pueblo originario que habita dentro del espacio territorial que gobierna. Reparación histórica que se posterga con el tiempo»

«La historia ha sido escrita solo por los invasores los autores ideológicos y materiales de un genocidio, los mismos que codician hoy nuestra mapu. (…) Nos han impuesto sus leyes, ordenanzas, decretos y demás reglamentaciones; así como también su idioma, sus religiones, sus métodos educativos y sus prácticas medicinales, basadas principalmente en sus objetivos lucrativos, generando y manteniendo una marcada desigualdad social; y por sobre todas las cosas desvalorizando nuestro kimun de nuestros machi y lawentuchefe»

El logko Carlos escribió «He pasado como tantos otros logko, por los estrados judiciales acusado de ser usurpador en mi propio territorio!! y aún en la actualidad hay muchos peñi, logko, machi y distintos referentes que siguen siendo perseguidos por defender nuestros derecho como pueblo. Por nombrar alguno, la extradición de Jones Huala al país vecino, el asesinato de Rafael Nawel. Esto prueba que tanto de un lado de la cordillera, como del otro; lo que hoy se denomina como Chile y Argentina, seguimos siendo perseguidos».

Finalmente hace un llamado a la unidad y defensa de los derechos colectivos, sin perder la rebeldía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here