Hoy en nuestra localidad, se llevó a cabo un escrache a un acusado por abuso sexual a menores. Los escraches suelen generar polémicas y discusiones entre nuestres vecines. Por eso, desde el Tábano, cubrimos esta noticia y contamos un poco cuales son los fundamentos que llevaron a realizar esta acción.

Prescribió el delito. Hace más de 20 años sucedieron ambos casos denunciados. No hay que ahondar mucho en este tema, para explicar los procesos que debe realizar una victima de abuso, sobre todo en la niñez, para lograr hacer una denuncia. Tener la certeza y la fuerza, para llevar adelante una situación dolorosa y, muchas veces revictimizante. Por esto, hace muchos años, diversos espacios vienen exigiendo y consiguieron en los nuevos casos, que estos hechos no prescriban.

Cuidarnos y cuidar a la niñez. Los casos de abuso a niños y niñas, no suelen ser aislados, y quienes son denunciados y acusados cometieron este delitos otras veces. Visibilizar, aporta entonces a protegernos y proteger a la niñez. También a saber que vecino vive al lado de nuestras casas.

Para sumar voces. Muchas veces existen otras personas que no se animan a denunciar, por miedo, por miedo a que no les crean, por soledad. Estos espacios, estas instancias habilitan a otras voces, y ponen en manifiesto el: «Yo te creo» y el «no estamos soles».

El escrache repara. Ante la falta de justicia, ante el no poder decir, visibilizar y decir, gritar, contar, escrachar repara y es sanador. Sentirse acompañade, y también escuchado ayuda. Para que la verdad pesada sea menos incomodo.

Esto es un variado de voces que pudimos recuperar. Compartimos el facebook para mas información: https://www.facebook.com/Tu-Vecino-es-un-Abusador-106090207528482/

Compartimos también fotos del escrache y la carta escrita por une de les que denuncia:

DIGNIFICAR MI PALABRA

ESTOY ACÁ PRESENTE, PARA DENUNCIAR ANTE TODOS, A JOSÉ ARTURO ANCAMIL.

ESE SUJETO, ABUSÓ SEXUALMENTE DE MI PERSONA DURANTE MUCHOS AÑOS. “ME VIOLÓ”.

ESTÁ SITUACIÓN AFECTÓ GRAVEMENTE CADA MINUTO, CADA HORA, CADA DÍA DE ESTOS 30 AÑOS DE VIDA.

VIVIR CON EL DOLOR QUE ESTO PRODUCE ES INSOSTENIBLE. EL MIEDO QUE TE PRODUCE QUE TE VULNEREN LA EXISTENCIA, LA DECENCIA, LA MASCULINIDAD, ES ALGO ATERRADOR. VIVÍS ATORMENTADO.

ESTO, PERMÍTANME DECIRLES, ME ARREBATÓ LOS SUEÑOS, POR MOMENTOS ME QUITÓ LAS GANAS DE VIVIR, ME APAGÓ LA LUZ. ME DESPOJÓ DE TODO AQUELLO QUE ME PERTENECIÓ CUANDO ERA SOLO UN NIÑO, Y ATORMENTÓ POR MUCHOS AÑOS MÁS. ME ROBÓ LAS GANAS DE JUGAR, DE REÍR, DE DIVERTIRME, DE SER YO MISMO.

PASÉ AÑOS LUCHANDO CON ESE FANTASMA QUE ME ATERRÓ DURANTE MI INFANCIA, ADOLESCENCIA Y PARTE DE MI ADULTEZ. ESE FANTASMA QUIERO QUE SEPAN QUE TIENE NOMBRE Y APELLIDO. HOY, YA NO ME ATERRA COMO LO HIZO ANTES. NO ME TOCA, NO ME BESA, NO ME APRIETA, NO ME GRITA, NO ME ASUSTA, NO ME DA MÁS MIEDO.

HOY, NI SIQUIERA PUEDE VERME A LOS OJOS. HOY, PUEDO VERLO A LA CARA Y DECIRLE, VOS ME LASTIMASTE.

HOY PUEDO ENFRENTARLO, HOY PUEDO CONTARLO Y DECIRLO PÚBLICAMENTE.

QUIERO DECIRLES QUE CUANDO ESTAS COSAS TE SUCEDEN POR MUCHOS AÑOS Y EN REITERADAS OPORTUNIDADES, NO ENTENDÉS QUE ES LO QUE ESTÁ PASANDO. EN ESE MOMENTO NO HAY PALABRAS QUE PUEDAN EXPLICAR LO QUE SUCEDE. EL MIEDO TE ATRAPA, NO TE SUELTA, NO TE DEJA ACTUAR, NO TE DEJA PENSAR. SE TE VIENE A LA CABEZA QUE SI LO DECÍS NADIE VA A CREERTE, QUE LA VIDA ES ESO, UNA MIERDA. PENSÁS QUE VOS VINISTE A ESTE MUNDO A SUFRIR, QUE NO MERECES OTRA COSA QUE LO QUE TE ESTÁ PASANDO.

HOY QUIERO CONTARLES QUE LLEGAR HASTA ACÁ, FUE UN CAMINO LARGO. MUCHOS OBSTÁCULOS SE ATRAVESARON EN EL CAMINO. TODOS Y CADA UNO DE ELLOS IMPEDÍAN IR HACIA ADELANTE. PERO A PESAR DE TODO, ACÁ ESTOY, CONTÁNDOLE A LA JUSTICIA, A CADA UNO DE USTEDES LO QUE ME HIZO ESTE SUJETO POR AÑOS…

VOLVER DESDE LA MUERTE, COMO EN ESE MOMENTO SENTÍA, NO FUE UNA TAREA FÁCIL. SENTIRME VIVO, ENCONTRAR EL RUMBO, FUE UNA CONSTRUCCIÓN QUE ME LLEVÓ AÑOS. FUE UN PROCESO DE SANACIÓN MENTAL, CORPORAL Y AHORA LEGAL. SEPAN QUE VOLVER A CONECTAR CUERPO, MENTE Y ALMA, CUANDO TE ROMPEN EN PEDAZOS, GENERA MUCHÍSIMO DOLOR.

CON ESTO QUE LES ESTOY DICIENDO QUIERO DIGNIFICAR MI PALABRA. ME DIJERON QUE LEGALMENTE NO SE PUEDE HACER MÁS QUE ESTO, Y ACEPTO LOS TÉRMINOS LA LEY.

PASÓ MUCHO TIEMPO, PERO REVIVIR LO VIVIDO, ES ALGO QUE SE SIENTE COMO SI FUERA AYER. PODRÍA CONTARLES CADA DETALLE, CADA SENSACIÓN, CADA NUEVA MARCA EN EL CUERPO. PERO PREFIERO NO DAR PORMENORES.

QUIERO DECIRLES QUE ARMARME EN LA PERSONA QUE HOY SOY, COSTÓ TIEMPO Y DERRAMÉ MUCHÍSIMAS LÁGRIMAS. ME LEVANTÉ TODOS LOS DÍAS DE MI VIDA PENSANDO QUE PODÍA CAMBIAR LA HISTORIA. QUE PODÍA DEJAR ATRÁS EL PASADO Y CONSTRUIR UN FUTURO. DEJAR ATRÁS LO QUE ME PASÓ Y SENTIR QUE SE PUEDE VIVIR DIGNAMENTE Y FELIZ. QUE EXISTE OTRA REALIDAD Y QUE TODOS SOMOS DIGNOS DE VIVIR FELICES, CON SUEÑOS. PERO SIN HACERLE DAÑO A NADIE. SIN LASTIMAR A NADIE.

SEPAN QUE DETRÁS DE MI PERSONA, DE QUIEN HOY SOY, HAY MUCHÍSIMAS PERSONAS QUE NO ME LASTIMARON NI HICIERON DAÑO. ME ACOMPAÑARON Y BANCARON CUANDO MÁS LOS NECESITÉ.

CUMPLIERON UN ROL FUNDAMENTAL PARA QUE HOY PUEDA ESTAR AQUÍ, HACIENDO VALER MI PALABRA.

A TODOS ELLOS MUCHAS GRACIAS. SIEMPRE, DE CORAZÓN…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here