Tomas Iglesias es un Joven Sanmartinense, incurrido en un proyecto que tiene la particularidad de conocer San Martin de los Andes a través de registros del Cine y la Televisión argentina, pero eso no es todo, allí se analizan los contextos sociales y políticos de ese entonces y se remontan a historias muy curiosas de nuestro pueblo, que vale pena conocerlas.

“Terminé el secundario en el CEPM 13 en la orientación de Naturales y desde ahí que empecé a profundizar en el tema, a la vez hacia radio, con mi papa y comencé mis estudios en la carrera de Turismo del Asentamiento Universitario UNCO, lo que fue precursor para hacer lo que estoy haciendo ahora, encontré bajo esta rama  que es el turismo, un montón de conocimientos, aprendí todo tipo de cosas sobre la zona, la Argentina y lo mejor como poder contarlas, y a partir de ahí comenzó esta idea, de charlas guiadas en algunos eventos como el Festival de Cine para Adolescentes  “Cine a la vista” y ahí fue un gran acercamiento para decir bueno hay temáticas que me gustaría contarlas y difundirlas mucho más”.Nos cuenta Tomás

El Antes y después de la Pandemia

“En Pandemia terminé mi carrera y decidí encararlo comenzando el año uniendo ambas cosas, la difusion o comunicación y mi curiosidad por querer saber más. Hoy en dia el acceso a los medios es bastante simple, ya con tener una cámara o un celular  podes hacer muchas cosas, me inspiré viendomucho YouTube también, y tome varias herramientas para poder pensarla en una estructura que ya me había dado la carrera. Sabía que muchas producciones audiovisuales se habían realizado acá en SMA y empecé a investigar y a darle un orden cronológico y a partir de ahí, plantear otros objetivos.

En el Primer video es sobre comparaciones actuales de algunas de las tomas que se hicieron en esas producciones, luego de la repercusión que tuvo, la segunda parte decidí hacerlo contando el contexto social  que tenia SMA durante la realización de esas producciones”.
La reacción de la gente fue muy linda, me acercó a un público más amplio, ya que muchos no consumen You Tube entonces hizo que las anécdotas y las historias sean más cercanas, que en tal escena habían residentes como extras, o que conocen a vecinos que alojaron actores etc, y a la vez retroalimentaron lo que decía y fue fundamental para la segunda parte del video”.

El principal objetivo de Tomás, es generar un contenido colectivo y que las historias se vayan hilando a través de los relatos de las personas. Variando e investigando sobre diferentes temáticas, así se adentró en históricas visitas de los presidentes democráticos a la cordillera y las historias que hay detrás.

“Hay muchas temáticas que quiero recopilar, San Martin de los Andes tiene mucho que contar, tanto en lo bueno como en lo malo. Esto es un trabajo arduo que con lleva, una investigación previa, ir a la fuente, guionar, filmar sitios o filmarme, depende el formato“.

Otros de los proyectos encabezados por Tomás, rememoran los recuerdos más preciados, como las Fotografías de Bruno Salamon, quien residió en San Martín de los Andes y registró todo a su paso en la Patagonia, Tomás en conjunto con un joven fotografo Sebastian Audisio demostraron el claro desarrollo en la localidad a través de fotografias comparativas, antiguas y actuales.

Para finalizar Tomás rescata “no hay que perder la curiosidad nunca” e invita a conocer sus videos y próximos proyectos en:

https://www.instagram.com/un_guia_de_los_andes/

https://linktr.ee/unguiadelosandes

https://www.youtube.com/channel/UCB_uLlpxHPUTl7UpCbsPKNQ/videos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here