“Un mundo pequeño” es para todxs aquellxs que no se toman las cosas en serio, pero a la vez un poco sí. Es ácido por momentos y quiere ser tierno por otros, y a veces es un poco las dos cosas. Asique si te gusta reírte de la desgracia de un bichito bolita que le cuesta expresar sus sentimientos porque da muchas “vueltas”, o de las hormigas con sus ambiciones de vacaciones de verano y aguinaldo, “Un mundo pequeño” capaz te gusta». Asi lo expresa su creador Mauro Quintana, quien también nos cuenta su experiencia de darle vida a traves del dubujo a los insectos que nos rodean.

«Un Mundo Pequeño» por Mauro Quintana.


Nací en Comodoro Rivadavia, Chubut, pero a los 5 años nos mudamos con la familia a San Rafael, Mendoza; pero al año y medio nos mudamos a Caleta Olivia, Santa Cruz; pero a los 2 meses nos mudamos a Río Grande, Tierra del Fuego; pero a los 3 años nos mudamos a San Rafael otra vez, y ahí nos quedamos unos 15 años. Asique quedé medio raro con eso de la identidad de un lugar, y nada, ahora supongo que soy de San Martín de los Andes ya que siempre vine por épocas desde chico.


Desde chico rayaba y hacía dibujitos, siempre copiando. Después fui a una secundaria con orientación artística, donde aprendí un par de cosas que con los años me olvidé y después pasaron años sin tocar un lápiz para dibujar. Después me fui a vivir un tiempo a Perú, trabajaba de mozo en un restaurante que no entraba nadie y pasaba literalmente 5 de las 8 horas de trabajo haciendo nada. Asique por aburrimiento empecé a dibujar de vuelta. Un amigo artista de la residencia empezó a tirarme tips y de ahí empecé a rayar cuadernos con animales que iba cruzando por la calle, amigxs que iba haciendo en el camino, y bichitos.


Que te motiva a hacerlo?

Me aburro muy rápido y sufro ansiedad. Es un combo bastante de mierda porque todo el tiempo mi cabeza está dispersa. Dibujar las tiras, o sentarme a dibujar y escribir es un cable a tierra, e intento frenar un rato… fallando comúnmente, pero en el intento me entretengo.
Y a la vez es porque me nace. Me aburro, pero definitivamente no me pongo a estudiar abogacía ni me instalo en un gimnasio con el aburrimiento, me pongo a dibujar y a escribir porque es lo que me nace.

De que tipo es? Humor? Reflexion?


Quiere ser de humor la cuestión, pero creo que hay que estar abierto a entenderlo. Nada de lo que pasa debería ser tomado en serio, porque si lo hacés ya está, se pierde la gracia. Pero también busca que te rías de algo que no deberías reírte, o por lo menos a veces no da reírse de esas cosas, pero resulta tan tragicómico que es aceptarlo o ignorarlo.
A veces los personajes se van a hacer preguntas existenciales pero las van a responder como las respondería cualquiera, con cierta naturalidad y sin dárselas de filosóficos. Y otras veces el trabajo los va a tener agotados, deseando vacaciones, preguntando cuando llega el aguinaldo, tomando medicamentos para la depresión. Y otras simplemente rayan lo absurdo, porque a veces la vida raya lo absurdo.

«Un mundo pequeño», saldra los Sabados, Lunes y Miercoles por El Tabano Digital, tambien la podes encontrar en:

Instagram: @tintanaif

Y quien quiera colaborar con un cafecito:

Cafecito: https://cafecito.app/tintanaif

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here