Se acerca Diciembre y eso en nuestra comunidad es sinónimo de Trabun, hace más de 30 años que se hace el Trabun en la Plaza San Martín de nuestra ciudad. Una fiesta popular, que perdura a través de los años y de los cuales la hicieron y hacen posible muchos vecinos y vecinas que participan activamente o que lo han hecho en otros años. Esta vez se realizará el fin de semana 13, 14 y 15 de Diciembre en la plaza San Martín.

Hoy hablamos con Mariana Oksman, encargada de las finanzas en la comisión del Trabun 2019.

¿Qué es el Trabun?

El Trabun es una fiesta popular que tiene como fin el intercambio entre diferentes artistas que vienen y que son de San Martin de los Andes  y también la manera de ver y de sentir el arte. El Trabun nace como un encuentro entre el pueblo argentino y chileno en el año 1984 como una forma de resistencia artística ante la amenaza de un conflicto armado con Chile, luego de la dictadura militar Argentina. Lo que provoco ese conflicto en habitantes de SMA fue pensar como se podía resistir frente a eso y ahí se pensó este encuentro.

¿Cómo te hiciste parte del Trabun?

A través de una amiga pude acercarme a la comisión y participar. Hace 19 años que vivo en San Martín de los Andes y el Trabun es “el” momento de ir a la plaza a compartir, pero solo como espectadora y tenía la idea falsa de pensar que el traban era organizado por la municipalidad y no necesitaba tantas manos como para mantenerse y encontré que no era así una vez que empecé a participar activamente en la organización.

¿Que implica llevar adelante la organización de un encuentro como el TRABUN, en cuanto a la crisis económica que vivimos?

El Trabun es una de las pocas fiestas que se mantiene en el país completamente gratuita, son 3 días de talleres y espectáculos gratuitos, en la plaza central de San Martin.

En un contexto de crisis económica y social  se está haciendo cuesta arriba. El trabun es una fiesta autogestiva, la recaudación viene de distintos eventos que hacemos durante todo el año como  ventas de empanadas, bingos, peñas etc. Es de ahí que sale el sustento económico para hacer posible el Trabun. Esta fiesta no depende de la municipalidad de SMA, el aporte establecido mediante ordenanza, de hace 20 años es de 10mil pesos en ese momento con el dólar 1 a 1 equivaldría a  10mil dólares, pero hoy siguen siendo 10mil pesos, además de eso aporta con insumos y el cuidado de la Plaza San Martín.

¿Qué es para vos el Trabun?

Para mí el Trabun es resistencia, se lo debe cuidar y se debe garantizar la continuidad porque es la forma que tenemos para resistir contra lo problemas sociales, viejos, nuevos que va teniendo la sociedad en su conjunto. Además compartir encontrarse conocerse, conocer distintas formas de manifestarse,  distintas formas de hacer arte, distintas concepciones de lo que es el arte, yo creo que ahí está su máxima riqueza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here