Desde el Tabano Digital hablamos con Carlos curruhuinca, logko guillatufe  de la comunidad Curruhuinca, sobre las últimas informaciones respecto a la saturación de la  capacidad límite de la Planta de Tratamientos de Residuos Cloacales que está en el Lago Lacar y el posible Bypass que se realizará si se sigue sobre exigiendo, ya que actualmente funciona sobre el limite establecido.

 «… Y vuelven a la memoria un montón de situaciones que nos ha tocado como lof, por que en algún momento la lucha empezó por Chapelco también, donde nos llevó una situación conflictiva de contaminación y de atropello, a nuestro pijan mahuiza chapelco y por parte de los explotadores del cerro y donde le pudimos demostrar a la sociedad de san Martin de los andes, de que era verdad lo que nosotros decíamos, de que los desechos cloacales de cada emprendimiento que había en el cerro iban volcados directamente a los arroyos y afluentes de agua que bajaban  hacia payla menuco y lo pudimos mostrar en el Salón Municipal con documentación fehaciente y aun así, las autoridades lo negaron en ese momento,  nadie renuncio a su cargo, esto es una cuestión de conciencia, ningún medio de comunicación hace alusión al tema de la contaminación del lafken lacar. Por qué ahuyenta  al turismo, esto no es beneficioso para la economía del pueblo, y siempre se va tapando. Se estruja lo que se tiene como riqueza, y lamentablemente las comunidades no nos estamos levantando en defensa de esos gen..»

El logko recordó: «Esto ya era un cuestión que se venia venir desde la mirada de nosotros quienes nos hemos bañado en el arroyo  pocahullo y disfrutado de las playas de san martin, ya vimos un crecimiento de la ciudad, a partir del año 70 empezamos a ver las cañerías desembocando directamente al arroyo y después las super población que tiene nuestra ciudad. Tarde o temprano se iba a dar,  el rebalse de la planta, sumado a la falta de planificación. A donde va a carrear esta situación si no se piensa en hacer algo para evitar el desagote al lafken lacar.»

La preocupación que esto genera, no es generalizada según la mirada de Carlos: «Es preocupante desde todas las miradas, como autoridad mapuche, porque desde nuestra visión seria inpensado hacer eso, no es solamente en San Martín, también es el lago Nahuel huapi, y tantos pueblos sin conocimiento, siempre han levantado sus centros urbanos frente a un lago, sin medir las consecuencias.

Desde hace tiempo se ve desde la altura de la hostería que está en el mirador arrayanes, si uno se para a las 7 u 8 cuando el sol baña al lago, se puede observar la mancha marrón que entra al lafken. Esto es de todos los días.

Uno se pregunta cual será la mirada también desde las autoridades de Parques Nacionales, ya que también es su jurisdicción, y esa institución también debería expresarse.  De todas maneras no nos olvidemos que las aguas del lacar corren hacia el Oeste, es decir el desagote del lago van a parar al Mar de Chile, también va a ser un problema para ellos. Y todavía no he escuchado a ninguna autoridad o ambientalista de San Martin  expresarse sobre eso.

Esta situación que se está dando de la contaminación ambiental, también tiene que ver con la masa turística que por consecuencias del coronavirus se han concentrado al sur del país, por un lado es bueno pero por otro pasa esto. Ojala se tenga un numero de todas personas que han pasado por la temporada, para que se sepa cuanta población que esta aquí en San Martín de los Andes podría generar esta situación que se está viviendo, que es un gran atropello a la naturaleza, también como en el volcán Lanin, que también se plantea hoy, se choca contra la pared pero no se aprende, están pisoteando y atropellando a la naturaleza.

 Escuchaba a personas que pasan por mi lugar de trabajo aquí en pil pil, donde pasa gente de distintos puntos de mundo y contaban que en Francia si alguien actuara de esta forma, cualquier ciudadano puede denunciar  al Estado por hacerle un crimen a la naturaleza, porque el rio es un elemento que no se puede defender y aquí eso es imposible.

La contaminación y la falta de  agua, las consecuencias que estamos viviendo en este momento, la van a  sufrir nuestros hijos y padecer nuestros nietos, toda esta situación de vulnerabilidad para la naturaleza, para nuestros gen del wal mapu  y de cada lugar donde se proceda de esta manera, el progreso, civilización y desastre. Donde no se planifica a largo plazo, siempre a corto plazo y con parches

Ojala las autoridades tomen medidas como congresos, ya que se hacen para el turismo, que también se haga para esta situación, un encuentro para poder buscar solución, y se deje de tirar residuos al lago. Y al cualquier afluente.  Debemos empezar a demandar políticas, a gritar por nuestra naturaleza a no callarnos, somos hijos de esta tierra, nos tiene que doler lo que esta pasando, tanto en el pijan mahuiza, como con los incendios, que pu pichi keche, pichi wentru  y pichi zomo entienda nuestro compromiso como mapuche y en el wal mapu .”

Carlos Curruhuinca, autoridad filosófica de la Comunidad Mapuce Curruhuinca

*Wall Mapu: Territorio Ancestral mapuche

*Gen: Guardían de un espacio

*Lafken: Lago

*Pichikeche: Niñxs

*Pichi zomo – Pichi wentru: Niñas y niños

*Logko Guillatufe: Autoridad encargada de la realización de ceremonias

*Pijan mawiza o pillan mahuiza: Montaña de gran relevancia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here