Por: Mapu Arias Herrera

Desde el 3 de Julio que se abrió la Temporada de invierno en la provincia del Neuquén  y en el Centro de Ski Chapelco, en un año con mucha incertidumbre relacionada al turismo y la economía local.  Una provincia que abría la temporada sin ver el colapso en los hospitales, sin camas de terapia intensiva, trabajadores de Salud que no dan abasto y un centro modular sanitario inaugurado luego de la tormenta.  Mientras tanto los vecinos y vecinas nos preguntamos hasta donde la ambición capitalista y especuladora, corrompen con lo esencial y humanamente importante en nuestra ciudad.

Ya vimos como el Cerro Chapelco fue noticia el pasado 2020, luego que circularan a traves de las redes sociales un video de «Turistas» en un bar del cerro, sin respetar el distanciamiento y sin el uso de barbijo, diciendo a cámara que  «En SMA no había coronavirus», mientras el pequeño hospital san martinense no daba abasto. Este video rápidamente se virilizó y fue tema de debate en medios de comunicación nacionales, además multaron al bar y la justicia los sentenció a realizar «Buenas acciones» como repatriar ciudadanos Argentinos varados en Chile y donar barbijos al hospital Dr. Ramón Carrillo.

Este invierno 2021 viene con una particularidad muy notable, que es falta de nieve, hay quienes aseguran que en Agosto ya va a nevar y que es normal, pero también hay  quienes ya hablan del real y preocupante cambio climático que afronta nuestro mundo y que poco a poco se acerca a nosotros.

Este año nuevamente se hizo viral el Cerro Chapelco, donde a través de imágenes se daba cuenta de cómo los trabajadores sacan nieve del bosque para ponerlo en lugares de pistas y caminos del cerro, para el disfrute turístico. Casi como una noticia simpática, reflejaban esa  situación como insólita y a la vez normal lo que trajo mucho de qué hablar y muchos interrogantes en los vecinos y vecinas que se preguntaban, con qué criterio se saca nieve de otros lugares para complacer al turista y ver resultados monetarios. O como se rompen los ciclos naturales y los pequeños ecosistemas para dar paso a la ambición del dinero. Pero eso no fue todo, mientras en el cerro tapan algunos agujeros con nieve, los turistas prefieren no ir a esquiar al barro y se concentran en comercios del centro, sin respetar el aforo permitido ni el distanciamiento y en el peor de los casos sin barbijo.

Eso no es todo, los dias calidos continuan en la región y otros centros de Ski, ya cerraron sus puertas al turismo, pero en el Cerro Chapelco continua haciendo nieve artificial por las noches, a un costo natural e irreversible que el pueblo de San martin no sabe y se pregunta : ¿De donde salen los recursos hidricos para la produccion de nieve artificial? ¿de las nacientes de Chapelco?.

Cabe destacar que el Cerro Chapelco es el principal cordon montañoso que alimenta a traves del deshielo y vertientes, los arroyos y afluentes que van a parar al Lago Lacar. Y que es y será territorio mapuche ocupado, por el Estado provincial y del que durante años se encontró en conflicto con las comunidades mapuches ubicadas al pie del Cerro.

Además no es la primera vez que Chapelco se ve envuelto en un conflicto ambiental. En agosto del año 2002, al no haber soluciones a las demandas de los parajes, integrantes de la Comunidad Mapuche Curruhuinca cortaron los accesos al centro invernal Chapelco – en protesta por la contaminación de arroyos y otros cursos de agua por los afluentes provenientes de los baños de las instalaciones del complejo de esquí. La comunidad mantuvo cortado el acceso central al Cerro – ruta nacional 234 y ruta provincial 19- y también el camino que habitualmente se utiliza para regresar a San Martín de los Andes en el paraje «Puente Blanco» que se ubica en la comunidad. En esa misma semana de este corte de ruta, la comunidad había realizado nuevos estudios en el cerro para determinar si había contaminación por derrame de afluentes, quedando demostrado que los líquidos cloacales continuaban contaminando la tierra y los arroyos y napas de la zona.

Estos antecedentes aportan a entender, lo que significa la explotacion de un Centro de Ski en nuestra ciudad y como y quienes son los que corrompen los ciclos naturales del paraiso de montaña y en que sentido nos afecta como pueblo San martinense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here