La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) San Martín de los Andes emitió un comunicado en el que presentó un balance de la actividad realizada el 1° de mayo y en el que proponen la creación del Consejo Económico y Social para elaborar una estrategia integral que responda a las necesidades de gran parte de nuestra comunidad que, más allá de este contexto sanitario particular, vive en emergencia alimentaria, laboral, económica y social.

 Comunicado de UTEP San Martín de los Andes

Este 1° de mayo nos encontró trabajando en los barrios, llenando las ollas y entregando un plato de comida caliente para muchas familias. Lo hacemos con la tristeza de ver el hambre cara a cara, con el amor y la solidaridad que caracteriza a nuestras compañeras y compañeros, y con la determinación de que la salida sea con nosotros y nosotras adentro, con la organización comunitaria y la unidad de los trabajadores y las trabajadoras.

Gracias a todos y todas quienes acompañaron, ayudaron y estuvieron todo el día de ayer cocinando, limpiando, gestionando, corriendo de un punto a otro, llevando ollas calientes de las cocinas a los barrios y golpeando puertas para recordarles a los vecinos y vecinas que no están solos en esta.

Ayer, hoy y mañana somos muchísimos los vecinos y vecinas, trabajadores y trabajadoras que luchamos, pensamos, construimos, dialogamos y nos movemos para lograr una sociedad más justa. Que se respeten derechos imprescindibles para poder llevar a cabo una vida digna, una identidad reconocida, una infancia sin violencia, un territorio que habitar, un trabajo con el cual desarrollarse y un techo para poder dormir y soñar.

Desde hace años trabajamos en proyectar y construir un “San Martín de los Andes” y la región desde enfoques ligados a desarrollos productivos, soberanía alimentaria, el buen uso de los recursos naturales, el debido tratamiento de los residuos sólidos urbanos, el reciclaje, el trabajo intercultural conjunto a las comunidades Mapuche y la generación de trabajo sin explotación para los sectores excluidos reivindicando la economía popular.

No podemos permitir que el trabajo de miles de trabajadores y trabajadoras de nuestro pueblo dependa de una buena o mala temporada turística, de si hay cenizas, poca nieve, o no se puede viajar.

-Proponemos y exigimos la creación del consejo Económico y Social en el que diferentes sectores en una misma mesa proyecten y desarrollen políticas en conjunto que permitan generar una economía diversificada y una sociedad que garantice una vida más digna.

-En el marco de la “Emergencia alimentaria” son necesarios al menos mil bolsones cada 10 días y la atención de las demandas de los sectores populares.

Porque tenemos propuestas

Porque tenemos soluciones

Porque creemos que la salida es colectiva

Porque también de esta manera cuidamos mejor nuestra salud

Porque “El hambre no está en cuarentena” y muchos vecinos y vecinas están sufriendo

¡Creación del Consejo Económico y Social YA!

La UTEP se conformó el 21 de diciembre del año 2019 como un sindicato que busca unificar la lucha por los derechos del sector de la Economía Popular.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here