Por: Stella Maris Lamela

Leemos de diferentes maneras y releemos las veces que podemos o que lo necesitamos. Terminamos un libro y nos quedamos pensando. Terminamos un libro y queremos empezar otro. A veces no queremos empezar otro porque seguro no va a ser tan bueno como el que acabamos de terminar. Leemos dos veces una parte que nos dejó con dudas. Nos parece que no entendimos bien. Esa parte nos hizo acordar a otro libro. El recuerdo es de un instante reciente o remoto.

Salteamos párrafos o páginas para ver qué va a suceder. Nos reímos mucho con esa escena desopilante. Leemos rápidamente. Leemos detenidamente. Lloramos casi sin darnos cuenta de la lágrima cuando la tristeza de les personajes es también la nuestra. Lloramos con congoja cuando el dolor de la condición humana en ese relato nos hace cerrar el libro. Leemos en voz alta esa bella frase que aparece de repente entre las páginas y nos queda resonando. La anotamos para no olvidarla. Para regalarla, quizás. Dejamos esa parte para otro día.

Dejamos un libro para el próximo fin de semana o para otra oportunidad. Lo abandonamos y empezamos otro. Regalamos libros porque nos gustan. Leemos explorando. Leemos buscando. Dejamos de leer en la pandemia. Leímos un montón de libros en la pandemia. Leemos libros de papel con aroma a papel húmedo. Leemos en  pdf o en epub, en la compu, en la tablet o en el celu. Dejamos los libros que pesan mucho para leer en la mesa y los más livianos para la cama.

Anticipamos lo que va a ocurrir. Apostamos a uno u otro personaje en los enfrentamientos, en las decisiones que toman. Leemos a la mañana o a la noche antes de dormir. A veces a la siesta, o en el colectivo. Leemos en las salas de espera. Leemos y marcamos las páginas, subrayamos o doblamos las puntitas de las hojas. Marcamos las hojas en la parte de arriba o en la parte de abajo. Leemos las marcas que otres dejaron en los libros.

Guardamos hojas y flores secas entre páginas de los libros. Releemos la parte anterior cuando parece faltar un dato o no nos acordamos un nombre. Verificamos o no lo que anticipábamos. Nos identificamos con algunas voces narradoras o personajes. Hacemos un árbol genealógico a lo García Márquez cuando se nos pierden los parentescos en el relato.

Comprendemos por contexto palabras que desconocemos. Le atribuimos significados propios que a veces no son los que corresponden. Leemos pensando en otras cosas y en las cosas que ocurren en el libro en forma intermitente. Leemos recordando. Leemos pensando qué leerá otre en esta misma página. Llemos sospechando y creando historias. Leemos escribiendo la propia historia (según un tal Barthes).

Les lectores hacemos diferentes lecturas leyendo de diferente  manera cada vez, todas las veces. Les lectores tenemos fama de solitaries porque se piensa que sólo leemos en soledad. Pero no.

Además de leer de todas estas formas, comentamos con otres lo que leemos, compartimos lecturas, puntos de vista, interpretaciones o asociaciones que hicimos al leer, recomendamos los libros que nos gustaron, discutimos lecturas. Hay un aspecto social de la lectura que es “la otra lectura”. La lectura de otres. La lectura colectiva. Un aspecto fundamental de la lectura que constituye una segunda lectura: la voz de les otres lectores. Porque la lectura literaria no solo admite  sino que demanda diferentes lecturas. Escuchar las “lecturas”, interpretaciones de cada une, abre el universo lector en multiplicidad de posibilidades, porque leemos lo mismo pero  leemos desde la diferencia, desde lo diferente que somos les lectores.

Grupo de lectura Biblioteca 4 de febrero de 2014

“Ah… eso no se me había ocurrido” o “mirá…yo entendí otra cosa” son frases recurrentes en el Grupo de Lectura Literaria de la Biblioteca “4 de febrero” del Bº Arenal. Se trata de un grupo de lectores y lectoras que homenajeamos en este día ya que hace catorce años que sus integrantes se reúnen el primer sábado de cada mes, a las 16 hs. para conversar sobre obras literarias que leen en sus casas. “Leer colectivamente” es conversar sus lecturas, escuchar lo que les demás tienen para decir acerca de una obra. Es completar la lectura de cada une con lecturas de les demás y por lo tanto, enriquecerlas.

Grupo de lectura Biblioteca 4 de febrero de 2011

Graciela Domingo coordina este espacio y a lo largo de los años ha propuesto autores diversos, de diferentes estilos, mayormente novelas contemporáneas. Por nombrar algunos de los variados y excelentes libros que este grupo compartió a lo largo de estos años(*), hacemos mención de: Santo Oficio de la memoria de Mempo Giardinelli (Arg), La piel del cielo de Elena Poniatovska (México), Diario de un mal año de J.M.Kotzee (Sudáfrica), El lector de Bernhard Schlink (Alemania), Belove de Tony Morrison (EEUU), Rayuela de Julio Cortázar (Arg), El ruido y la furia de William Faulkner (EEUU), Los Ingrávidos de Valeria Luiselli (México), El viento que arrasa de Selva Almada (Arg), Conquista de lo inútil de Werner Herzog (Alemania), Distancia de rescate de Samanta Schweblin (Arg), El Sr. Presidente de Miguel Angel Asturias (Guatemala), La ruina de Rafa Urretabiskaya (SMAndes), Usted está aquí de Pablo Yioris (Neuquén capital), Sostiene Pereyra de Antonio Tabucci (Italia), La elegancia del erizo de Muriel Barbery, Teresa Batista cansada de guerra  de Jorge Amado (Brasil), Purga de Sofi Oksanen (Finlandia), Suite Francesa de Irene Nemirovsky (Ucrania-Francia), Pudor de Santiago Rocagliolo (Perú).

Este año, el grupo realiza los intercambios mensuales por whats app porque quien comparte la experiencia de las lecturas colectivamente, se queda con las ganas de conocer las otras voces que constituyen la obra, las voces de otres lectores. Por lo que la pandemia, no impidió las otras formas de escucharnos.

Claro, hay quienes leen en soledad. Pero leer colectivamente es como leer muchas veces y escuchar muchas voces que acrecientan las historias y magnifican la literatura. Para todes  les lectores, nuestro saludo.

(*) Pueden solicitar el listado completo de lecturas 2006-2020 a mi correo: euieo@yahoo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here