Entrevistada por FM Pocahullo, la vecina de Chacra 32 Julieta Morelli estuvo contando la situación que estan atravesando estos meses con el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante, respecto a el tema de la basura y al vertedero local:

«Hace bastantes semanas que no tenemos ningún tipo de contacto con la gente del Ejecutivo, la gente del Concejo Deliberante la semana pasada se negó a tratar si quiera, no tuvieron ganas de tratar el anuncio de la Emergencia Sanitaria y Ambiental, y la realidad es que nosotros estamos muy desinformados, no hay ningún tipo de información formal que nos llegue a nosotros, pero en el día a día nosotros convivimos con la basura».

«De repente nos enteramos por los medios que decidieron cerrar el vertedero para hacer un reacomodamiento de la V Celda, y todo este «reacomodamiento» que ellos (El municipio) le ponen este titulo, a nosotros nos afecta de manera directa, porque toda esa remoción de basura implica un olor insoportable en lo que respecta a la V Celda, pero bueno, eso ellos no lo ven».

«Últimamente ni siquiera dan la cara, no responden las notas, no se presentan en las reuniones, es lamentable».

«No vamos a quedarnos con los brazos cruzados ni a callarnos más, estamos pensando en acciones que vayan mas allá de solamente pedir reuniones e información».

Consultada también sobre como era la vida cotidiana en medio de la problemática de la basura, Julieta comentó:

«Durante los meses de verano, tuvimos varios auto evacuados del barrio… hubo algunos días donde no se podía vivir, los días de calor… no se podía ni siquiera abrir un ventilete porque entraba un olor espantoso, ácido».

Retomando la critica hacia el municipio, contó:

«Cuando empezamos con las acciones fuertes para con el municipio, logramos con la ayuda permanente de la Defensoría del Pueblo y el acompañamiento fiel de algunos concejales, activar una mesa de negociación que luego se convirtió en una comisión de GIRSU, pero lo que se logro en el mes de abril y mediados de mayo, empezó a decaer, empezamos a perder la circulación de información, nos cerraron la puerta en la cara nuevamente».

«Nuestra realidad es muy diferente a la del casco céntrico y barrios aledaños al casco, porque lo único que nos rodea es basura sin tratar, sin tapar y sin ningún tipo de acondicionamiento».

«Una de las cosas que se logro fue que la planta de transferencia no se realizara en el SIRVE, luego de hacer investigación de ordenanzas, desde el municipio tuvieron que cerrar la boca y reconocer que hacer la planta de transferencia en el SIRVE era inviable, ese fue uno de los logros mas contundentes que tuvimos».

«Este municipio desde el 2011 es un municipio que fomenta el reciclado, por eso se construyo el SIRVE, por eso esta la planta de reciclado, y sin embargo las campañas de concientización quedaron en la nada».

«Todo ese devenir de malas acciones es lo que lleva hoy a que estemos en esta situación a que estemos con los tachos de basura explotados».

«Ellos (El Municipio) no quieren declarar la Emergencia Sanitaria porque dicen que viene la temporada invernal… No tiene lógica que usen todo el tiempo la palabra Emergencia, y no la quieran declarar».

Imagen fuente: Diario 7 Lagos, 28 de julio de 2018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here