A raíz de las informaciones que salieron en medios nacionales y provinciales, donde circulaban imágenes de mucha acumulación de ratas en pasos fronterizos y lagos de la zona, la cual llevo mucha preocupación a los habitantes del Parque Nacional Lanín y Huapi.

Martin Monteverde biólogo e integrante del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) dialogó con FM Pocahullo y desmintió lo expresado en medios de comunicación masivos que se refirieron sin conocimiento sobre el tema. Martin nos contaba “por un lado tenes los medios que dicen que la Patagonia esta inundad de ratones y por otro lado tenes que dicen que no pasa nada, ninguna de las dos son correctas”. Quienes vivimos aquí hace tiempo sabemos lo que es la caña colihue, la cual se reproduce de muchas maneras, una de ellas es la forma masiva cada 70 años, mas de 100mil htas”.  

-“La caña florece y semilla y esas semillas son aprovechadas por muchos granívoros como las aves y el colilargo. El colilargo, que es el reservorio del hanta virus en la Patagonia, al enfrentarse con tanta cantidad de semillas, cambia su reproducción, aumentando exponencialmente. Llega un momento en que la semilla se acaba, y  también el espacio y llega otro proceso que se llama de dispersión, los ratones empiezan a abandonar esa zona donde había alimento y empiezan a aparecer ratones en otros ambientes como domicilios, o muertos en espejos de agua de la zona. Esto se llama ratada al crecimiento poblacional. Qué es lo que pasó entre el Villarino y el lago Espejo hacia el norte, osea donde está floreciendo la caña, después en los demás municipios no se registra el florecimiento de la caña».

-«Desde el CEAN  estamos trabajando en la zona desde el mes de febrero, vamos dos veces por mes a VLA y hacemos un trabajo de campo intenso con la idea de estudiar y  monitorear el crecimiento y  comportamiento de las poblaciones de ratones, para predecir momentos de más riegos para que las autoridades sanitarias y competentes puedan tomar las medidas que crean necesarias».

-«Esta bueno derribar mitos y leyendas, a los ratones se les empiezan a acabar la comida y empiezan a dispersarse y ese tramos se encuentran con diferentes obstáculos como las acumulaciones  muy grandes de agua, como el lago Villarino».

Escuchá la entrevista completa::

Como decía Monteverde si bien en la zona de San Martín de los Andes y Junín no se registran el florecimiento de la caña, en Villa la Angostura y Bariloche las autoridades informó a la comunidad sobre las precauciones a tener en cuenta, como inhabilitaciones en diferentes camping o sectores, ya que este proceso puede durar hasta el final del verano en toda esa zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here