La escultura es ganadora del concurso «Pañuelo de la Memoria», convocado por la Secretaría de Cultura. Éste tenía como objetivo elegir un monumento de la Memoria para instalarse en la Plaza San Martín. Si bien el concurso había sido aprobado por el Concejo Delibertante, en la sesión del jueves pasado varios concejales se opusieron a que la escultura se instalara en la plaza central de nuestra localidad ya que entienden que es una temática que aún está en debate.

Debajo se puede escuchar parte de la sesión, en donde queda plasmada la posición de distintos concejales. Recuperamos las palabras de Martín Rodríguez, concejal por Unidad Ciudadana, quien se opuso a esta negativa a instalar el monumento en el lugar acordado planteando: «Los debates que hay en la sociedad no pueden poner entre paréntesis las decisiones que el Estado argentino han ido tomando en esta materia: es política de Estado la Memoria, la Verdad y la Justicia. Por supuesto que tiene debates en la sociedad, pero eso no achica la decisión que ha tomado el Estado de que la Memoria, la Verdad y la Justicia es una política institucional. Por eso hay Día de Conmemoración, más allá de los debates que siga habiendo al interior de la sociedad. En este país la política de Memoria, Verdad y Justicia es central y por eso el Estado provincial y municipal convocaron a un concurso para elegir una obra de arte comprometiéndose a que la pieza ganadora se instalara en la Plaza San Martín» (escuchalo desde el minuto 5 del audio).

Fragmento de audio de la sesión del 12 de Septiembre de 2019. Gentileza fm pocahullo

Luego de un intenso debate, el Presidente del Concejo, Sergio Winkelman propuso la moción de no ubicar la estatua en la Plaza San Martín, si no de hacerlo en la Plaza de la Memoria (la cual todavía se encuentra en obra). La moción fue aprobada por los y las concejales Ramos, Vincent, Juárez, Winkelman, González, Shoró y Cúneo.

Votación Sesión del 12 de septiembre de 2019. Gentileza FM pocahullo

Compartimos el comunicado de la Comisión por la Memoria de San Martín de los Andes ante este hecho:

«Desde la Comisión por la Memoria de San Martín de los Andes no podemos pasar por alto el vergonzoso proceder del Concejo Deliberante local ante la decisión de echar por tierra los acuerdos escritos entre el Gobierno Provincial, el mismo Ejecutivo Municipal y Organismos de Derechos Humanos en lo concerniente a la colocación de la obra ganadora del Concurso Público convocado por la Secretaría de Cultura, en el marco de la visita de Estela de Carlotto a nuestra ciudad. Las bases de la convocatoria explicaban con claridad que la obra que resultara ganadora sería instalada en Plaza San Martín, el proyecto elegido por el jurado del cual la Comisión por la Memoria fue parte, resultó ser el presentado por el artista Santiago Cariac, pero como es de público conocimiento, en la última sesión, los concejales del mismo oficialismo que impulsó el concurso acompañados de otros ediles, decidieron no dar aprobación para la instalación de la pieza ganadora. 
Ante esta situación que representa un grave retroceso en la calidad democrática, decimos que vamos a mantenernos firmes en el camino enseñado por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Vamos a exigir el cumplimiento de los acuerdos escritos, la puesta en valor del trabajo del artista y el emblema de lucha y constancia que se materializa en el PAÑUELO. Es por esto que pedimos a la ciudadanía de San Martín de los Andes apoyo porque como decimos cada 24 de Marzo MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA se construyen entre todxs.
Estemos ATENTXS.»

Ante esta situación, las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, enviaron un comunicado pidiendo que los concejales reconsideraran su posición:

Compartimos el comunicado de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora- sobre la decisión del Consejo Deliberante de no colocar el Pañuelo en Plaza San Martín. 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here